Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Participarán también doce escuelas y autoridades del ramo educativo

Nogales, Veracruz a 23 de febrero 2021.- El Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, a través de la Coordinación de Educación que encabeza, Enrique Jiménez Hernández, efectuará el evento cívico, correspondiente al 24 de Febrero, Día de la Bandera Nacional, en donde de manera virtual, por medio de una plataforma digital, los ciudadanos podrán seguir este acto cívico.
“El alcalde, Guillermo Mejía Peralta, preocupado por los valores cívicos y por cumplir con las fechas cívicas, habrá de efectuar este 24 de febrero, el acto con honores al Día de la Bandera, con la participación de doce escuelas de manera directa y de otras más, pero de forma virtual mediante la Plataforma Meeting; esto, debido a la pandemia que enfrentamos; no podemos hacer eventos presenciales por instrucciones del Presidente Municipal, ya que se debe guardar la Sana Distancia.
Como sabemos, la plataforma Meeting nos permite compartir pantalla, pero habremos de conectarnos todos los participantes a las once de la mañana en punto, desde nuestros teléfonos celulares o computadoras  https://meet.google.com/kbc-qmrw-mcb”.
Explicó que el programa del acto cívico del Día de la Bandera, iniciará con palabras de bienvenida a las escuelas participantes. Honores a la bandera mexicana, Himno Mexicano. Recorrido histórico de la bandera mexicana, a cargo de las diferentes escuelas del municipio de Nogales. Poesía alusiva a la Bandera Mexicana y Palabras de agradecimiento y despedida del evento cívico.
De la lista y orden de las escuelas participantes, Enrique Jiménez dio a conocer que participará la Telesecundaria “Héroes de la Independencia” de la congregación Encinar, que presentará el estandarte de la Virgen de Guadalupe (1810, primera bandera de México).
Telesecundaria, “José Vasconcelos” El Encinar, porta la Bandera de Morelos (1812, empleada por José María Morelos y Pavón).
Tele bachillerato Comunitario de Ojo Zarco, portando la Bandera Nacional de Guerra de México (1815, esta fue la primera bandera formalmente decretada el 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano).
Telesecundaria, “Isabel la Católica”, de la comunidad, La Rosa, Bandera del Ejercito Trigarante, (Marzo de 1821, fue la primera bandera en llevar el verde, blanco y rojo en la formulación del Plan de Iguala).
Tele bachillerato del Estado de Veracruz, presentando la bandera del Primer Imperio (Noviembre de 1821 a 1823,  Agustín de Iturbide decidió realizar cambios al símbolo presentado en marzo).
Primaria, “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad El Encinar: Segunda Bandera Nacional (1823 a 1864, fue utilizada a partir del establecimiento de la primera República Federal.
Jardín de niños, “Lucrecia Toríz”, con la Bandera Nacional del Segundo Imperio Mexicano (1864 a 1879).
Secundaria, “Francisco Javier Clavijero”, turno vespertino, con la bandera modificada por el Presidente Porfirio Díaz (1880 a 1909).
Telesecundaria, “Felipe Carrillo Puerto, de la congregación Ojo Zarco, nuevo cambio de Díaz (1910 a 1916,  Díaz realizó un nuevo cambio en el Escudo de Armas el cual fue nombrado como “Águila del Centenario”.
Universidad Politécnica de Huatusco, sede Nogales con la Bandera de Venustiano Carranza (1917-1934, con el fin de romper con el régimen de Díaz, Carranza decidió hacer un cambio al Escudo Nacional; colocó el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.
Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales; se establece la primera legislación para el Símbolo Patrio, (1934-1968, se renueva el Escudo Nacional con base en el diseño de Jorge Enciso.
Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, con la cuarta Bandera Nacional (1968 a la fecha).
En este evento participarán de manera virtual, también, las autoridades municipales de esta ciudad, autoridades educativas encabezadas por el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz con sede en Orizaba, el Coordinador de los Tebacones, desde la ciudad de Xalapa, el Coordinador de Bibliotecas, y otras representaciones del ramo educativo.

En marzo será la última entrega ante la proximidad del proceso electoral

Nogales, Veracruz, a 19 de febrero 2021.- Jorge Nieto Martínez, Director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia presidió la décima entrega de 36 aparatos funcionales para personas de escasos recursos.
“Muchas personas no pudieron venir, pero a partir del lunes iremos a entregarlas con la encomienda de la directora general del DIF, Rebeca Quintanar Balcerló y el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, siempre apoyados por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.
Son 24 sillas estándar adulto, una silla de sobre peso, dos sillas de ruedas PCI, tres bastones de Puño Alemán, tres bastones de cuatro puntos y tres andaderas con ruedas; los apoyos beneficiaron a personas de las comunidades de La Rosa, Nogales Centro, Ojo Zarco, Carbonera.
Tengo entendido que la última entrega será en el mes de marzo, ya que se tienen que respetar los tiempos electorales, pero en Nogales seguiremos recibiendo documentación para entrega de aparatos funcionales; tenemos ya alrededor de 28 expedientes para ser entregados al DIF estatal”.
En el tema de solicitud de apoyos para personas con síntomas o padecimiento de COVID-19 comentó que las puertas están abiertas para las personas que soliciten ayuda en este aspecto; “hemos sido enlace con el Gobierno Federal para los apoyos a familiares de personas que han muerto por esta enfermedad.
En Nogales, no es alarmante el número de casos por Coronavirus pero el personal está atento ya que la indicación es seguir trabajando de esta forma”.
Nieto Martínez agradeció a la Coordinación de Apoyos Funcionales que preside, Leticia Santiago Pozos, a quien aseguró, ha hecho una excelente labor, así también al área médica, trabajo social, psicología, alimentaria, quienes han tenido complicaciones en sus tareas debido a la pandemia, pero que siguen laborando a diario.

Se ha denominado “ Amor Live”

Nogales, Veracruz, a 14 de Febrero 2021.- El Ayuntamiento de esta ciudad, a través de la Coordinación de Educación, que encabeza, Enrique Jiménez, realizará este lunes 15 de febrero una transmisión en vivo para enlazar a los Nogalenses principalmente, en el Día del Amor y la Amistad.
Cristian Espinoza  y Guadalupe Santos, integrantes de esta coordinación, explicaron que dicha transmisión en el Día del Amor y la amistad se hará con el fin de fomentar la lectura entre los jóvenes que celebrarán esta fecha tan importante para la sociedad; dicha actividad fue recomendada por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.
Dieron a conocer también que la gente que quiera enlazarse, podrá hacerlo a través de la página con el nombre “Biblioteca, Heriberto Jara Corona” a partir de las 11:30 de la mañana y hasta las 12:30 en el marco de la celebración del 14 de Febrero, en dónde las parejas o las personas que participen, podrán enviar saludos o frases de amor a las personas que aprecian.
Así mismo, mencionan que este enlace romántico tendrá información de cada pasaje de la historia dentro de la literatura, de las historias de amor,  por lo que de hace más interesante este enlace en vivo.
Los entrevistados dieron a conocer que estás actividades se llevarán a cabo con el apoyo del personal de la biblioteca municipal de Santa Cruz Muyuapan

COFEPRIS y PC estatal participan en las tareas

Nogales, Veracruz, a 12 de febrero 2021.- El Ayuntamiento de esta localidad se integró a las actividades decretadas por el Gobierno del Estado con la Cuarta Alerta Sanitaria, en donde también participa la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Marcos Juárez Díaz, Coordinador Municipal de Salud de Nogales, confirmó que la Cuarta Alerta Preventiva que el Gobierno del Estado ha lanzado una vez más, es para evitar aglomeraciones por la fecha del 14 de febrero. “Por indicaciones del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, nos estamos sumando una vez más a estas actividades que el Gobierno ha decretado, por eso, desde temprano iniciamos con Tránsito del Estado”.
Explicó que las actividades iniciaron este viernes 12 de febrero y culminarán hasta el lunes 15 del mismo mes; “éstas consisten en la instalación de los filtros de información del uso correcto del cubre bocas. A estas actividades se ha sumado personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con quienes estaremos visitando todos los establecimientos de la avenida Benito Juárez y principalmente del primer cuadro de la ciudad, como de la Laguna de este municipio”
Detalló que, personal de la Coordinación de Salud, con apoyo de Protección Civil se han dado a la tarea de sanitizar las colonias que más puedan en estos cuatro días. "Del mismo modo,  estaremos regalando cubre bocas y gel antibacterial, debemos de saber que estos implementos ya son obligatorios desde hace más de un año ante la pandemia que no se ha erradicado.
Estamos haciendo el llamado a la población, que evite las fiestas y las aglomeraciones en espacios públicos, como tal, sabemos que los casos van a seguir creciendo  si no acatamos las disposiciones”.
En cuanto al funcionamiento de  bares y cantinas, comentó el entrevistado que estarán regulando el horario para los comercios de La Laguna, los portales; “no queremos afectar la economía, por lo que estamos reforzando los filtros sanitarios y no vamos a bajar la guardia”.
El personal de COFEPRIS de la Secretaría de Salud, al participar  en estas actividades confirmó que las tareas de supervisión de los establecimientos comerciales, principalmente en donde se expende comida, no sólo se realiza en Nogales, sino en todos los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número 07 con sede en la ciudad de Orizaba.

Es remanente de una gestión de noviembre del año pasado

Nogales, Veracruz, a 27 de enero 2021.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hizo entrega de 121 apoyos a beneficiarios de doce congregaciones de esta localidad dentro del programa “Desarrollo a la vivienda y a la Comunidad”.
Jorge Nieto Martínez Director del DIF municipal de Nogales, Veracruz, acompañado del personal del personal del área y de la coordinación de salud, tras dar la bienvenida a los grupos de personas que fueron citados con diferente horario, sanitizaron las unidades en que transportarían sus apoyos hicieron obligatorio el uso del cobre bocas y distribuyeron gel antibacterial a los visitantes.
Fue así como se fue haciendo la entrega a los beneficiarios de este programa y explicó el director a los asistentes que este paquete es un remanente del programa Proyectos Productivos de noviembre 2020; “estos apoyos se gestionaron en la ventanilla del mes de agosto del año pasado.
Fue hace unos días que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en una ceremonia efectuada con titulares de los sistemas municipales del DIF le hizo entrega a Nogales de 121 apoyos para doce comunidades de este municipio”.
Comentó que a la comunidad de Escalerilla se le entregó un equipamiento completo para un taller de panadería que consiste en un horno, un espiguero, una mesa de metal, moldes y lo básico para elaborar pan.
A la comunidad de la Corregidora de la congregación de la Carbonera se entregaron paquetes de láminas de zinc, estufas ecológicas. Para la congregación 30 de mayo y Santa Cruz Muyuapan se entregaron captadores de agua pluvial; estas entregas se han estado haciendo por separado, respetando las medidas preventivas de salud para este municipio.
“Se ha determinado que las entregas de estos apoyos se realizarán por las tardes, toda vez que no se debe juntar la gente que llega a pagar su predial por la mañana, con las que vienen a recibir sus apoyos”
Reiteró que se trata de 121 beneficiados de apoyo a la vivienda; “entre los que recuerdo ahora, son 13 captadores para Santa Cruz Muyuapan, nueve paquetes de láminas y una estufa para la Corregidora, 10 estufas para Chicahuaxtla, cuatro estufas para El Nicho, dos captadores para Rancho Viejo, dos estufas para Llano Grande, entre otros apoyos a pobladores del resto de las doce comunidades beneficiadas”.
El programa por el cual se hace entrega de dichos apoyos se denomina “Desarrollo a la Vivienda y a la Comunidad” el cual consta de la entrega de estufas ecológicas a personas que cocinan con leña, captadores de agua pluvial en donde carecen de este servicio y las láminas para mejorar las viviendas de las personas de escasos recursos.
El Director del DIF comentó además que este fin de semana se trasladará a la ciudad de Xalapa para llevar 30 expedientes más, para solicitar aparatos funcionales, cuyo programa es permanente. Agradeció la disponibilidad del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, a la Directora General en la entidad del DIF, Rebeca Quintanar Barceló ya que han dado mucho apoyo a Nogales.
Recordó al final que las personas que requieran de apoyos de aparatos funcionales pueden acudir en días hábiles para tramitar su apoyo y para acercarse a los programas de apoyo a la vivienda, se deben esperar la apertura de ventanillas que el DIF estatal realiza cada año.

Nogales, Veracruz, a 22 de enero 2021.- Luego del decreto que emitió el Gobierno del Estado para restringir la movilización en la mayoría de los municipios de la entidad, las autoridades de Nogales, intensificaron las medidas de prevención sanitaria con la instalación de filtros, la sanitización en colonias y establecimientos comerciales.
Por instrucciones del cabildo que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, la Coordinación Municipal de Salud que preside, Marcos Juárez Díaz estas medidas iniciaron desde las siete de la mañana de este viernes.
“Nos estamos sumando a esta parte de las acciones de prevención, recordándole a los ciudadanos que el uso del cubre bocas es obligatorio e indispensable para cuidar antes que nada a la familia.
Este viernes 22 de enero se dio inicio con la instalación de filtros, uno de los cuales se colocó frente a las instalaciones del palacio municipal; participa la Policía, Protección Civil, así como elementos de Tránsito del Estado en apoyo a personal del Ayuntamiento del área de Salud, Comercio y trabajadores de la Regiduría Tercera.
Como lo estableció el decreto del Gobierno del Estado, este filtro estará trabajando desde este viernes y hasta el próximo domingo de siete de la mañana hasta las seis de la tarde, debido a que el flujo vehicular es muy intenso, aunque el llamado de las autoridades, es que la gente se quede en sus casas”.
Exhortó a los ciudadanos a cuidar de inicio a su familia, hacer conciencia de que esta pandemia todavía la tenemos aquí y hay que seguir reforzando las medidas de prevención para evitar que el índice de contagios crezca.
“En coordinación con personal de Comercio estamos visitando los establecimientos para sanitizarlos y otorgarles el código QR, que es el que exige la Secretaría de Salud a los comerciantes para que puedan trabajar cumpliendo con las medidas preventivas.
Junto con estas acciones, estamos realizando recorridos por las diferentes colonias para hacer la sanitización necesaria; en este fin de semana se espera que se cubra la mayoría de este municipio y poder incluir las congregaciones para lograr el objetivo de prevenir de contagios a la población y no caer en semáforo rojo del que tanto se teme”, terminó diciendo el entrevistado.
Es de importancia mencionar que a estas acciones se sumaron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, como de la Jurisdicción Sanitaria número 07.

Permanecen alerta por incesantes lluvias en la zona montañosa

Nogales, Veracruz, a 20 de enero 2021.- Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, bajo el mando de Porfirio Villalba Real realiza constante monitoreo a las represas de El Infiernillo debido a las incesantes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
De acuerdo al reporte emitido por el enlace administrativo, Luz Isela Oropeza  Montes, los elementos de Protección Civil, mantienen presencia en ese sitio desde temprana hora y la última información emitida por el encargado de la Base 3000, Jaime Lozada, señala que el material sólido, no presenta alguna anormalidad o remoción, que se encuentra  un ligero escurrimiento pero no representa riesgo alguno para la ciudadanía.
El personal de esta dirección, tiene la instrucción del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta de seguir pendientes, atentos también en la cabecera municipal de vigilar el cauce de los ríos Chiquito y Carbonera y reportar cualquier cambio por alteración de los afluentes
Las autoridades municipales, exhortaron a los ciudadanos que habitan cerca del cauce de los mencionados ríos a no hacer caso a terceros sobre rumores de cualquier índole, ya que sólo las instancias de Protección Civil estarán brindando la información necesaria a la población y en caso necesario de realizar alguna evacuación, por algún fenómeno natural, deberá ser esta instancia la que emita la alerta.

Exhortan a comerciantes a acudir para obtener el QR

Nogales, Veracruz, a 13 de enero 2021.- El Ayuntamiento de Nogales, a través de las coordinaciones municipales de Salud y de Comercio, realiza recorridos en los establecimientos comerciales de la ciudad con el fin de reforzar las medidas de prevención y evitar el aumento por contagios de COVID-19.
Estas acciones se llevan a cabo por instrucciones del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, quien en sus redes sociales hizo mención en relación al notable crecimiento de casos de contagios, ante el aumento de solicitud de apoyo de tanques de oxígeno.
Para reforzar estas medidas de prevención el titular de la coordinación municipal de Salud, Marcos Juárez Díaz y el titular del ramo de Comercio, Axel Díaz, de inicio realizaron un recorrido por los espacios comerciales del mercado “Primero de Mayo”, en donde obtuvieron una respuesta positiva de los expendedores, al cumplir con el uso adecuado del cubre bocas, utilizar gel antibacterial y mantener sanitizados sus espacios comerciales además de colocar el tapete sanitizante en la entrada y pedir a sus clientes cumplir con las medidas establecidas.
A los locales visitados, se les facilitó el Código QR, que la Secretaria de Salud solicita. Los titulares de estas coordinaciones municipales, exhortaron a los comerciantes que faltan por visitar, a que acudan a la oficina de Salud en las instalaciones del palacio municipal para que se les facilite este código.
Estas visitas continuarán, buscando lograr el objetivo de proteger a la población en general.
Al final, informan que para los comerciantes que acudan a obtener el código QR, sólo necesitarán aportar el nombre completo del propietario y del establecimiento, RFC y correo electrónico.
A la población en general exhortaron a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas preventivas de sanidad.

Anuncia Ayuntamiento, descuentos a ciudadanía

Nogales, Veracruz, a 05 de enero 2021.-Este 05 de enero, inició el cobro del impuesto predial en la tesorería del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, por lo que las autoridades, anunciaron descuentos a la ciudadanía en general.
A los contribuyentes en general se les hará el descuento del 20 por ciento y el único requisito es ser el propietario del predio del cual pagará el impuesto. A los jubilados, viudas y pensionados, les descontarán el 50 por ciento, y los requisitos que deberán cubrir es ser poseedor del predio, que sea en dónde esté la ubicación de su casa y el descuento sólo se hará por este único inmueble o predio.
Así mismo, de les aplicará el 50 por ciento de descuento a las personas mayores de 60 años y los requisitos que deberá cumplir, es ser propietario del predio, no ser jubilado o pensionado ni a sus viudas, que el predio sea en dónde se ubica su casa habitación; el descuento se aplicará sólo a un predio a nombre del contribuyente y el valor del inmueble deberá ser menor a 571, 467.71.
El pago del impuesto predial deberá realizarse sólo en el mes de enero o febrero para poder obtener estos beneficios en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Todavía esperan entrega de aparatos de DIF nacional a más beneficiados

Nogales, Veracruz a 21 de diciembre 2020.- En el marco de la octava entrega de aparatos funcionales en el año, por parte del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el director del DIF de Nogales, Jorge Nieto Martínez, agradeció las atenciones que ha tenido el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez a través de la directora, Rebeca Quintanar Barceló, así como la confianza que le depositó el cabildo que encabeza, Guillermo Mejía Peralta.
“El pasado miércoles nos notificaron del DIF estatal de la entrega de estos aparatos funcionales, son 21, de los cuales, son 13 sillas de ruedas estándar y una de sobrepeso, el resto, se complementa con bastones, muletas y andaderas. Con esto cerramos el año trabajando de una manera satisfactoria”.
Recordó que todavía está pendiente una entrega del DIF nacional, pero aún no les han notificado la fecha de la entrega entre sillas de ruedas, carriolas PCI, entre otros aparatos para 24 beneficiados; “esperamos que sea a inicios del año entrante que se reciban y sean entregados a las personas que habitan en diversos puntos de Nogales, Veracruz”.
Confirmó el entrevistado que todavía hay una lista de espera de 14 personas que podrán recibir sus aparatos funcionales por parte del DIF estatal, pero aún no han sido aprobados, debido a que surgen algunas observaciones menores, relacionado con sus padecimientos y algunos datos personales de los beneficiarios.
Remarcó que los programas de apoyo a las personas vulnerables es permanente, por lo que se realiza trabajo de campo para llegar hasta donde están quienes necesitan de ayuda, sin embargo, los habitantes que así lo deseen, pueden acercarse al sistema municipal del DIF para generar listas de espera que pueden ser atendidas, luego de ser llamados a un examen médico y conocer su situación económica.
Jorge Nieto Martínez explicó a los nogalenses que todos los beneficios que se otorgan, pasan por un proceso de aprobación, por lo que cuando llegan al DIF para su entrega son etiquetados, para que sea el beneficiario quien lo reciba directamente, “no hay intermediarios”.
Reiteró que el personal del DIF municipal, seguirá trabajando los días hábiles del último mes del año, con la entrega de los apoyos de los programas establecidos, como desayunos fríos y calientes para niños, proyectos productivos entre otros.
Agradeció a la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló todo el respaldo que sigue dando la gente vulnerable de Nogales en sus diversas necesidades. “Invitarlos también a que sigan la página del DIF en donde se presenta toda la información de las actividades que se realizaron durante todo este año y que es parte del informe de actividades de esta administración”.
Es de importancia mencionar que en el protocolo de entrega de los aparatos funcionales, siguiendo las medidas preventivas de sanidad, el director, estuvo acompañado de la responsable del programa de apoyo a personas vulnerables, Leticia Santiago Pozos. En representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta, estuvieron: la síndica única, Karla Mireya Sánchez Núñez, del regidor Segundo, Cándido Romero Néstor y el regidor Tercero, Blas Palestino Vilchis, quienes coincidieron en agradecer la asistencia a los presentes y recordarles que cuiden mucho su salud en estos tiempos de pandemia.
Además, los ediles en su participación, agradecieron también todo el apoyo del Gobierno del Estado a través del DIF en la entidad, con quien esperan seguir trabajando de manera coordinada, para beneficio de los que menos tienen.

Page 1 of 40