Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Nogales, Ver. a 20 de Noviembre de 2020.- Con esta fecha, el Instituto Nacional Electoral invita a participar como Observador (a) Electoral, de acuerdo a la ley, para el Proceso Electoral  2020-2021, por lo que quien así lo desee, deberá solicitar su registro y presentar documentación, conforme a las bases que se dan a conocer.
Éstas son: Obtener su acreditación ante la autoridad electoral; señalar en su escrito de solicitud, sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.
Además, otros puntos que incluyen las bases, son: “Los derechos, obligaciones y sanciones correspondientes a la observación electoral, se estipulan en los artículos 217, numeral 1, incisos e), h),  i),  j) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y 204, del Reglamento de Elecciones (RE). Presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante las y los presidentes de los consejos locales o distritales correspondientes.
Destaca que sólo se otorgará acreditación a quien cumpla con los siguientes Requisitos:
I.    Ser ciudadano(a) en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
II.    No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, tres años anteriores a la elección.
III.    No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
IV.    Realizar los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.
V.    No encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del RE.
En cuanto a los documentos, “deberá presentarlos de manera presencial o en línea: Solicitud de acreditación en el formato correspondiente; escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en la ley; dos fotografías recientes tamaño infantil del o de la solicitante, y copia de la credencial para votar”.
Por último, referente a los plazos, señala la convocatoria que las solicitudes de acreditación como Observadores(as) Electorales, “se recibirán ante los consejos locales y distritales del INE, de manera presencial o en línea a través del portal público, a partir de la emisión de la presente y hasta la fecha de instalación de los consejos locales y distritales”.
Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo de manera presencial o a través de la plataforma virtual.
Una vez que se acredite el curso de capacitación y cumplieron  con los requisitos, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Docentes, historiadores y ciudadanos en general podrán aportar material histórico.

Nogales, Veracruz, precursor y protagonista; a 110 años de la Revolución Mexicana”.

Nogales, Veracruz, a 18 de noviembre 2020.- El Ayuntamiento de Nogales, Veracruz que encabeza Guillermo Mejía Peralta, a través de la coordinación municipal de Educación, convoca a docentes, historiadores y ciudadanía en general, para aportar material histórico que enriquezca el libro titulado: “Crónicas de Nogales, Veracruz”.
Este proyecto incluyente tiene como propósito hacer coautores a quienes participen, escribiendo en un apartado de este libro que mostrará a Nogales en su ruta por la historia. Los interesados podrán acudir a la oficina de la coordinación municipal de Educación para conocer la mecánica de la participación ciudadana.
Quienes decidan participar deberán abordar temas como: “Los primeros asentamientos humanos de Nogales (Época prehispánica). “Fusión de dos culturas (De la conquista a la colonia).  “El pueblo de Nogales Veracruz, en la ruta de la Independencia (La Independencia). “Héroes y heroínas (La Revolución). “Caudillos y caciques”, “Oficios y obrajes” (Siglo XX).  “El comercio y la industrialización” (Siglo XX). “El transporte y las vías de comunicación” (Siglo XX). “Vida cotidiana (Siglo XXI), y a manera de conclusión, “Nogales, Veracruz, en el siglo de la regionalización mundial”.
Al respecto el titular de la coordinación municipal de educación, Enrique Jiménez, explica que este libro: “Crónicas de Nogales, Veracruz”, en su capítulo 4, titulado “Héroes y Heroínas de la Revolución”, se difunde la participación que tuvo, Lucrecia Ordaz Toríz, Rafael Moreno y Heriberto Jara Corona en la Revolución Mexicana, quienes destacaron en la historia de México y lo fundamental, que nacieron en este municipio.

El próximo domingo harán la entrega oficial en el Foro Orizaba

Nogales, Veracruz a 13 de noviembre 2020.- La administración municipal que encabeza el alcalde Guillermo Mejía Peralta, reunió un promedio de 65 mil tapitas con la aportación de ciudadanos altruistas, así como el Cabildo y personal que labora en este Ayuntamiento, mismas que serán entregadas este domingo a la Asociación Orizaba Propone A.C. la cual organizó un TAPATÓN que concluirá este domingo.
Misael Santiago, titular de la Unidad Municipal de Transparencia en el protocolo de la entrega de estas tapitas, comentó que este es el resultado del apoyo de ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento, de escuelas de la localidad, así como distintas asociaciones o agrupaciones.
“Son diversos tipos de tapas para el programa TAPATÓN, de la Asociación Orizaba Propone A.C quienes ayudan a niños con cáncer. Son más de 65 mil tapas que se lograron juntar en esta ocasión, en que el Ayuntamiento participa a invitación directa de quienes encabezan AOPAC”.
Mencionó que estas tapas se van a entregar el día domingo en las instalaciones de la Asociación en el Foro Orizaba. “Se hará la entrega a nombre del municipio pero también es apoyo de los ciudadanos altruistas. Lo que intentamos hacer es apoyar un poquito a los niños con cáncer ya que nada nos cuesta y esta ayuda, se transformará en el tratamiento para los pacientes, traslado, alimentación, resguardo, es un sinfín de gastos que se pueden cubrir con este tipo de aportaciones.
Hay gente que nos trajo desde 20 tapitas y quienes aportaron hasta 5 y 7 mil tapitas. El TAPATÓN termina el día domingo 15 de noviembre en las instalaciones del Foro Orizaba, en donde todavía estarán recibiendo tapitas desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la noche”.
Explicó que quienes deseen ayudar, pueden llevar tapas desde envases de yogur, de suavizante, de jabón líquido, de refrescos, de agua embotellada, de garrafón, las que servirán para estos niños que necesitan mucho de nuestro apoyo.
Reconoció el esfuerzo de los trabajadores del departamento de Limpia Pública, ya que en sus recorridos, al recibir la basura separaban las tapitas que sirven para este fin, ya que la Asociación Orizaba Propone requiere de 35 toneladas de tapitas que esperan reunir en los municipios de la zona de las Altas Montañas que incluye Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Huiloapan y otros.
Al final, el entrevistado exhortó a los ciudadanos de la zona centro del Estado a seguir juntando sus tapitas y hacer contacto con la Asociación, para poder llevarlas cualquier día del año.

Thursday, 12 November 2020 13:53

Festejan el Día Nacional del Libro en Nogales

Conmemoran también el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Nogales, Veracruz a 12 de noviembre del 2020.- En el marco del Día Nacional del Libro, personal de cinco bibliotecas de Nogales, Veracruz, realizaron actividades para festejar esta fecha y, al mismo tiempo, conmemoraron el natalicio de la llamada Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.
Estas actividades estuvieron coordinadas por el titular del ramo de Educación del Ayuntamiento Enrique Jiménez Hernández, quien agradeció el respaldo del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta.
“El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en homenaje al nacimiento de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651 en Nepantla, Estado de México.
Con las debidas medidas de prevención sanitaria por la situación que estamos viviendo, en las bibliotecas municipales se desarrollaron algunas actividades como la colocación de periódico mural, alusivo al Día Nacional del Libro y a Sor Juana Inés de la Cruz”.
Explicó que dicha actividad se realizó mediante un periódico mural, porque se evita que se tenga aglomeración de gente y contacto directo entre sí, de quienes acuden a observar y pueden leer lo que se expone, todo con la finalidad que esta fecha no pase desapercibida y se siga a través de medios informales promoviendo la lectura en cada comunidad.
En Nogales existen cinco bibliotecas, una ubicada en la congregación de La Rosa, otra en Santa Cruz Muyuapan, la tercera en Ojo Zarco, una más en El Encinar  y la quinta biblioteca del centro que es la “Heriberto Jara Corona”. El personal de estos recintos durante la mañana del 12 de noviembre realizaron la colocación de dicho periódico mural que para la gente, la educación es importante.
En detalle, en ésta última biblioteca se realizó un video en relación al Día Nacional del Libro y a Sor Juana Inés de la Cruz; en el Encinar, se grabó un video alusivo al mismo tema, el cual se hizo afuera de la iglesia y se transmitirá en redes sociales, todo esto para no congregar a la gente en un solo punto de reunión.
El coordinador municipal de Educación, Enrique Jiménez Hernández dijo finalmente que esperan que la gente que tenga la oportunidad de leer los periódicos murales y siga mediante redes sociales estos eventos, lo comente con sus conocidos para que todos sigamos contribuyendo un poco en la educación de Nogales; exhortó además a  que no se abandone la costumbre de acercarnos a los libros de manera física ya que el mejor amigo del ser humano es un libro.

Serán cuatro, un día por lugar para cubrir la aplicación de 3 mil 800 dosis

Nogales, Veracruz, a 04 de noviembre 2020.- Personal del Centro de Salud y del Ayuntamiento de Nogales que encabeza el alcalde Guillermo Mejía Peralta, complementarán a partir de hoy la campaña de vacunación antirrábica con la instalación de módulos de vacunación para perros y gatos.
Marcos Juárez Díaz, Coordinador de Salud municipal, informó que a partir de este jueves 05 de noviembre se instalará el primer módulo en la explanada del palacio municipal. “Se da inicio a esta campaña hasta que se agoten las vacunas antirrábicas y decirle a la ciudadanía en general que podrán acudir desde las 10:00 de la mañana hasta las tres de la tarde, en donde serán atendidos por personal de la Secretaría de Salud”.
Explicó que después del 05 de noviembre se dará seguimiento a esta actividad, por lo que el día viernes 06 del mismo mes en la colonia Anáhuac, será instalado el segundo módulo.
“Para el lunes 09 el servicio de vacunación se dará en el parque Benito Juárez de la colonia Unión y Progreso y para finalizar el martes 10 de noviembre, el personal estará recibiendo a las mascotas en el Centro de Salud; todos estos módulos estarán trabajando en el mismo horario.
Tenemos programadas tres mil vacunas y 800 que se aplican en el centro de salud, además de las brigadas que ya han estado visitando los hogares de los ciudadanos nogalenses para que saquen a sus mascotas, desde perros y gatos para que se les aplique la vacuna”.
Mencionó además que en estas acciones, está participando personal de la Coordinación de Sanidad Animal de Salud y otras direcciones municipales; exhortó también a los ciudadanos, a apoyar esta campaña de vacunación antirrábica sacando a sus mascotas ya que con esto se evitará cualquier caso de rabia en los animales, incluso, es importante que ayuden al personal que trabaja en esta campaña a identificar a perros y gatos en situación de calle, para que se les aplique su dosis.
Puntualizó que la invitación es también para quienes tienen albergues de perros y gatos para que se acerquen al personal del Ayuntamiento y del sector salud y así poder cumplir con la aplicación de la vacuna antirrábica.

Debemos preservar nuestras tradiciones: Regidor Cándido Romero Néstor.
Nogales, Ver.- Este domingo tuvo lugar la presentación de catrinas y catrines en el parque central de esta ciudad, “con el fin de no perder las tradiciones que representan  a México”, expresó el regidor II del H. Ayuntamiento, Cándido Romero Néstor, quien recordó que los términos catrín, catrina, calavera, son representativos de nuestro país. “No hay otro evento ni otra representación como ésta, que se haga en el mundo, excepto en México”, subrayó.
Al hablar, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta, el edil que tiene las comisiones de Educación y Cultura, agregó que: “Por eso es que debemos estar orgullosos de nuestros orígenes, de lo que nos hace ser mexicanos y tener esta cultura, a pesar de la pandemia que hoy vivimos”.
Precisamente por la emergencia sanitaria, expresó, es que no se hizo una invitación masiva para que viniera mucha gente; no queremos que haya más contagios y enfermos, pero no podemos dejar pasar desapercibidas estas fechas tradicionales”.
Fue así, que guardando los protocolos sanitarios, se organizó “este pequeño evento, para que quien lo desee, pueda tomarse una fotografía, guardando la sana distancia”.
En el parque central nogalense, teniendo como marco el edificio de Los Portales, y al fondo, la Parroquia. Las Catrinas estuvieron una hora y luego se trasladaron a la Biblioteca de El Encinar, donde, además, se hizo la invitación a leer un libro.

"La educación también se ve y se vive”: La Catrina.

Nogales, Veracruz, a 30 de Octubre 2020. – El domingo 01 de noviembre a las 12:00 horas se instalarán Catrinas en el parque central que está frente a la Parroquia de San Juan Bautista y a un costado de Los Portales y a las 14:30 horas se hará lo mismo en el parque de El Encinar.
El Honorable Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, y la regiduría segunda, a través de la Coordinación de Educación, invita a este evento, como parte de la celebración del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Estas actividades se realizarán con las medidas sanitarias contra el contagio por  Covid-19, como el uso del cubre bocas, guardar  la sana distancia, lavarse las manos además del uso de gel antibacterial.
La invitación es para leer y acudir a las bibliotecas municipales, donde conocerán y disfrutarán  del acervo bibliográfico que está a disposición de la comunidad.
Enrique Jiménez, Coordinador de Educación, destacó que son oportunas las fechas de Todos Santos, Días de Muertos, para difundir algunos poemas, fragmentos, títulos de libros y refranes que abordan el tema de la muerte.
Presentó el poema “Con tres heridas” de Miguel Hernández:
“Llegó con tres heridas…
Con tres heridas viene…
Con tres heridas yo,
La del amor,
La de la muerte,
La de la vida”.
Luego, también el poema  “¿Qué es morir?” De, Elías Nandino:
“¿Qué es morir?
-Morir es
Alzar el vuelo
Sin alas,
Sin ojos,
Y sin cuerpo”.

Servicios de Salud y Ayuntamiento instalan módulo y organizan brigadas

Nogales, Veracruz a 28 de Octubre 2020.- Los Servicios de Salud de  Veracruz (SESVER), la Secretaría de Salud (SS) y el Ayuntamiento de esta ciudad que preside Guillermo Mejía Peralta, coordinan esfuerzos en la intensificación de las campañas de vacunación. Se aplican 700 dosis a la ciudadanía para prevenir diversas enfermedades, mientras que en la campaña de vacunación antirrábica se designaron hasta 3 mil 800 vacunas.
El director del Centro de Salud de Nogales, Enrique Hernández Cantero, informó que desde el pasado lunes a través de la Coordinación de Salud que preside, Marcos Juárez, se colocó un módulo de vacunación en el palacio municipal para atender a la ciudadanía, el cual dará servicio hasta el próximo viernes de esta semana.
En este módulo se aplican las vacunas: VPH para niñas de 10 a 11 años, Neumonía para niños y adultos, Rotavirus para niños, Hexavalente para niños, y Triple Viral para niños de 1 a 6 años; el personal de salud, trabaja desde las nueve de la mañana hasta las 13:00 horas para atender a los ciudadanos.
El entrevistado comentó que no sólo existe éste módulo de atención, sino que además hay brigadas que recorren el municipio y este miércoles, se dieron a la tarea de visitar las viviendas de las colonias Aquiles Serdán, La Carbonera, Felipe Carrillo Puerto, así como la Unión y Progreso. “Todo el personal va uniformado y con sus respectivas identificaciones, por lo que la ciudadanía no debe desconfiar de la tarea que se desarrolla en bien de ellos”, comentó el director del centro de salud.
Aclaró que además del personal de los servicios de salud, también hay brigadas de trabajadores del IMSS quienes tienen asignada un área en Nogales, pero se busca el mismo fin.
“Que la ciudadanía sepa que los días festivos, sábado 31, domingo primero y el 2 de noviembre, se estará dando atención en las instalaciones del Centro de Salud de Nogales desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, y las brigadas de vacunación tampoco dejarán de trabajar ya que seguirán recorriendo el municipio en horario de las 9:00 a las 14:00 horas; reitero, serán un promedio de 700 dosis que se estarán aplicando a los nogalenses”.
Del mismo modo, dijo el médico, que la próxima semana seguirán con las actividades de vacunación y se incluirán vacunas contra el dengue, por lo que estarán visitando las áreas limítrofes con el municipio de Ciudad Mendoza, cerrando estas tareas con una campaña de descacharrización del 12 al 15 de noviembre en varias colonias de la localidad.
Por otro lado, en cuanto a la campaña de vacunación antirrábica, el director del centro de salud comentó que también se está trabajando por medio de brigadas. “Son un promedio de 3 mil 800 dosis que se aplican a perros y gatos en toda la localidad nogalense, el personal visita casa por casa, para que los dueños de mascotas los reciban y vacunen a los animales”.
Consideró importante informar que analizar la instalación de módulos en diferentes puntos del territorio de Nogales para comodidad de las personas, por lo que en próximos días lo darán a conocer en redes sociales y diversos medios de comunicación.

Wednesday, 21 October 2020 14:20

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna

Tránsito y Ayuntamiento sostuvieron reunión con vecinos

Nogales, Veracruz, a 21 de octubre 2020.- Representantes del Ayuntamiento de Nogales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así como mandos de la delegación de Tránsito del Estado, sostuvieron una reunión con vecinos de la Calzada de la Laguna para acordar la regulación vial en este acceso a la Laguna de Nogales.
Fueron un promedio de 25 familias que habitan en esta arteria, quienes opinaron y aceptaron los acuerdos que la dependencia y la institución municipal expusieron y que consiste en dejar en un solo sentido este acceso, cambiar de lado la fila de estacionamiento de vehículos y correr las vallas hasta la esquina con la calle Mártires 14 de Abril en donde se ubica la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Miguel Ángel Pateyro, coordinador de Participación Ciudadana y representante del alcalde, Guillermo Mejía Peralta, aseguró a los vecinos que es preocupación de la autoridad municipal, regular el tránsito vehicular, pero sobre todo evitar el desorden en cuanto al estacionamiento de vehículos, lo cual no permite el libre acceso a las personas que llegan a dicho balneario, por lo que pidieron el apoyo de Tránsito del Estado para lograr este reordenamiento.
“Desde hace mucho tiempo en otras administraciones los vecinos nos dicen que ya habían hecho esta petición, pero no habían sido escuchados por lo que esta vez se logró un acuerdo y con las propuestas y opiniones de los mismos ciudadanos se efectuará dicho cambio”.
Por su parte el delegado de Tránsito y Vialidad de Nogales, Carlos Alberto Lagunes, invitó a los visitantes a este balneario a respetar los señalamientos que serán colocados en próximos días en esta Calzada.
“Vamos a darle a los vecinos mayor espacio, se ha acordado que el estacionamiento de sus vehículos se hará a un costado de la barda de la escuela primaria y a la vuelta de la calle Mártires 14 de Abril; es importante que quienes lleguen con sus vehículos a la Laguna, sepan que serán objeto de sanción quienes no respeten estas disposiciones, ya hemos avisado a los dueños de vehículos estacionados, los llamados autos maceta que retiren sus unidades, ya que de otro modo serán llevados al corralón al igual que los estacionados en áreas prohibidas”.
Detalló que se pretende dejar una arteria libre y que la gente como los vecinos disfruten de este acceso; “para ello, las mismas familias aceptaron quitar sus unidades que estacionaban desde la esquina de Mártires 14 de abril a la entrada a la Laguna; este espacio quedará libre de autos y quien se suba a las banquetas será sancionado, en próximos días comenzaremos a pintar los espacios y a colocar los señalamientos”, puntualizó.

Wednesday, 21 October 2020 14:13

Promueven Break Dance como deporte olímpico

Nogales fue sede del primer encuentro de este estilo de baile

Nogales, Veracruz a 21 de octubre 2020.- El auditorio de Nogales, fue sede del primer encuentro de Break Dance, el cual es ahora promovido como deporte olímpico a decir de su organizador Miguel Ángel Moreno Cruz. El evento siguió las recomendaciones que señala el protocolo sanitario, por el tema del coronavirus.
“El break dance o el Bboying (breaking) es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la danza. Break Dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a estas evoluciones dancísticas, pero su nombre real es Breakin”, declaró el entrevistado.
Al lugar del encuentro, acudieron bailarines de diversas ciudades del Estado de Veracruz, como Poza Rica, Minatitlán, Tezonapa, Xalapa, así como de Cancún, Quintana Roo. “Cada quien ensaya  a su manera, aquí pueden competir solos o en equipo , se llaman batallas de baile y es cuando el Dj pone la pista que haya elegido y el participante tiene que aplicar los pasos de baile. Todos los que compiten son sujetos al escrutinio de tres jueces en este caso y es como se pretende transmitir  esta cultura de baile a las nuevas generaciones, ya que es seguro que en los próximos juegos olímpicos esta rama del baile tenga su propio espacio de competencia”.
Reconoció que algunos círculos sociales todavía consideran a los bailarines de este tipo de música como gente que no tiene qué hacer, por estar relacionado con el rap, grafiti y en general con el hip hop; “pero todo ha evolucionado y es tiempo de promover esta danza”.
Al final mencionó el entrevistado que la mayoría de quienes promueven este baile son personas que se dedicaban al turismo, pero debido a la pandemia han tenido que regresar a sus lugares de origen. “En los últimos tres meses  muchos de los que trabajábamos en la hotelería  tuvimos que dejar el trabajo y buscar nuevos espacios como es el baile y la danza en sus diversos géneros”.
Para llevar a cabo este evento, se contó con la colaboración del Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, a través de las coordinaciones de Turismo y Relaciones Públicas. Los ganadores  fueron:

Jose Alfredo Regis Fuentes
1er lugar 1vs1 b-boy frodo

Cielo Adriana Velázquez
1er lugar 1vs1 b-girl cielo

Crew grizzlee
1er lugar crew vs crew

Page 1 of 38