Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

El alcalde, Guillermo Mejía presentó al nuevo coordinador de salud

Nogales, Veracruz a 15 de septiembre 2020.- El cabildo de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta en coordinación con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo entrega de 35 aparatos funcionales a igual número de personas en las instalaciones del auditorio municipal respetando las medidas preventivas de salud.
El alcalde, agradeció al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez este nuevo apoyo que autorizó a través del sistema del DIF estatal que representa Rebeca Quintanar Barceló, toda vez que ha volteado a ver a Nogales para beneficio de sus pobladores.
“El DIF estatal está trabajando duro ya que constantemente ha entregado proyectos productivos como aparatos funcionales y ya hay gente en las comunidades de todo el Estado, trabajando con sus herramientas que han recibido. Quiero agradecer nuevamente al señor Gobernador por la entrega de un autobús para este municipio, que sirve para traslado para discapacitados con una bitácora de cumplimiento por el DIF estatal”.
El Presidente municipal también se refirió a que este año no habrá Grito de Independencia en este palacio, debido a que las restricciones sanitarias se respaldan en el Semáforo en Rojo y exhortó a las personas a mantenerse en sus casas y si hacen algún tipo de reunión que no sean demasiadas personas para evitar el contagio del COVID-19. Aseguró también que aquellas personas que anden en la calle celebrando esta noche de septiembre no es una noche libre como tal, y aquella persona que altere el orden público, será remitida a los separos de la cárcel municipal.
“En Nogales la tenemos difícil por el rebrote, ya tenemos un promedio de 11 brotes dentro del Ayuntamiento; de hecho ya habíamos descansado un poco el teléfono y está volviendo a sonar por las personas que requieren de la ayuda de este cabildo. Sabemos que la influenza está brotando también y es por ello que exhortamos a los nogalenses a que se cuiden porque también el COVID-19 no se va a ir hasta que haya una vacuna y la autoridad no es responsable de que las personas se infecten, hemos abierto los lugares públicos y los comercios, porque la mayoría de los nogalenses vive de su trabajo”.
Presenta el alcalde al nuevo coordinador de salud
Marcos Díaz Arellano fue presentado por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta durante el protocolo de la entrega de aparatos funcionales, y comentó que esta representación ha iniciado un programa de trabajo con la supervisión del panteón municipal, así como establecimientos en donde expenden bebidas y alimentos. Se hace de esta forma para que los propietarios cumplan con las medidas sanitarias que se han establecido por el sector salud y para evitar que haya brote de contagio por coronavirus.
Aprovechó para disculparse con una seguidora de sus redes sociales de nombre Mariana, quien le había dicho que estaba mal abrir los espacios públicos y establecimientos. “Me disculpo porque mi comentario fue duro al decirle que si ella era epidemióloga, y ahora vemos que tenía razón, pero nos debemos al pueblo de Nogales y tenemos que cuidarnos para evitar ser parte de las estadísticas de esta pandemia”.
Por su parte, el director del DIF municipal, Jorge Nieto Martínez agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García y a la directora estatal Rebeca Quintanar y detalló que los aparatos funcionales que se entregaron, hay sillas de ruedas estándar para adulto, carriola PCI, andadera tipo “Juanito”, bastones de cuatro puntos, muletas, entre otros que destacan como lo fue un bastos especial para una persona con debilidad visual que fue adquirido por el DIF de Nogales.
Agradeció el esfuerzo de su equipo de trabajo, sobre todo  la de Leticia Santiago Pozos que atiende el área de atención a personas vulnerables. “Esta entrega es una más de las que nos ha apoyado en DIF, han sido bastantes ayudas y es por ello el agradecimiento”.
No descartó que una próxima entrega de proyectos productivos que se haga el próximo año por lo que aseguró que las puertas están abiertas para todos los nogalenses.

Llega el Director General del Registro Civil a presidir acto protocolario acatando medidas sanitarias.

Nogales, Veracruz a 14 de septiembre 2020.- En un acto protocolario que duró sólo unos minutos, el director general del Registro Civil en el Estado, Manuel Arturo Domínguez Galván, entregó de manera simbólica actas de nacimiento gratuitas; a la oficina acudieron dos personas de la tercera edad que recibieron dicho documento.
Durante la entrega de estas actas, el titular de esta dependencia felicitó al personal por su esfuerzo en el trabajo continuo para llevar la oportunidad a los habitantes de Nogales de obtener su registro y contar con este importante papel que le da certeza jurídica a su persona.
“Tengo la fortuna y privilegio de ser Director del Registro Civil en el Estado, digo así porque a lo mejor no me lo merezco, pero hemos hecho lo mejor que está en nosotros para poder dar este documento a toda persona que lo necesite o lo requiera y nos hemos tomado las cosas muy en serio.
Somos la cuna del Registro Civil mexicano ya que se fundó en Veracruz en 1859, han pasado más de 100 años de llevar este estandarte que jamás debimos haber descuidado, y de ser el número 32 que era el último lugar a nivel nacional, para mí era una gran tristeza, pero ahora, después de ser el último lugar en registros, ahora me siento orgulloso  de decir que somos el número uno, pero no sólo  es el esfuerzo de uno, ni de los titulares de las oficinas, sino es un trabajo en equipo que está arrojando logros de este tipo.
Pero no porque hoy seamos el número uno, bajemos la guardia o descuidemos el trabajo intenso de llevar hasta las comunidades la oportunidad de que todos tengan su acta de nacimiento, y que muchos veracruzanos, desde niños y niñas y hasta personas mayores obtengan este importante documento, por lo que hoy más que nunca me siento orgulloso de ser veracruzano”.
***Reciben sus actas dos personas de la tercera edad, una ama de casa de Maltrata con 62 años y otro de Nogales con 79 años de edad.
En este mismo acto protocolario, el titular de la oficina municipal del Registro Civil en Nogales, José Mauricio Muñoz Cabrera, se dijo satisfecho por el trabajo realizado en el tiempo que lleva al frente de dicha oficina.
“S trata de una campaña itinerante, entregando actas de nacimiento con registro extemporáneo, que es el que se lleva a cabo a las personas mayores de 14 años. Aquí fueron entregadas a dos personas mayores, como es a don Manuel Rosales Rosas de 79 años de edad, vecino de Nogales, así como a la señora Rosa Juventino del municipio de Maltrata de 62 años de edad, mismos que tuvieron que esperar muchos años para poder obtener dicho documento”.
Explicó que la entrega simbólica de estas actas de nacimiento a personas de éste y otro municipio, responde a las medidas preventivas del COVID-19, por lo que este evento se realizó de manera rápida en las oficinas del Registro Civil de Nogales, sin la presencia de las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta; “por este mismo motivo del COVID-19, no se ha desplegado al cien por ciento las visitas a las congregaciones de Nogales, que en su mayoría es área serrana.
Sin embargo, esta campaña es permanente, por lo que la invitación sigue abierta para toda la ciudadanía que pueda asistir a estas oficinas, en donde recibirán todo el apoyo institucional para que logren obtener su acta de nacimiento”.
Reiteró que los registros son gratuitos para recién nacidos; aquí los padres tienen un promedio de 180 días para realizar este trámite”.
Reitera que el Registro Civil, aunque depende de una dirección estatal, siempre trabaja en coordinación con las autoridades municipales; “en este caso, el trabajo que se realiza en esta oficina se ha visto en todo momento apoyado por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, como por su cabildo”.

La “gallina ciega” ha acabado con más de 100 hectáreas de siembra de maíz.

Nogales, Veracruz, a 01 de septiembre 2020.- Representantes de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal que encabeza en la zona centro, Teresa Tlecuile Xocohua, realizaron un recorrido por las congregaciones de Llano Grande y Cecilio Terán en la zona conocida como el Aserradero, para hacer entrega de herbicida que erradique una plaga que terminó con 144 hectáreas de milpa.
Esta atención responde a la gestión realizada por el Ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, a través de la Coordinación municipal de Fomento Agropecuario que atienden, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas y Juan de los Santos Rosas, quienes habrían recibido la solicitud de ayuda de los productores del campo, específicamente de maíz y frijol.
A este recorrido se unió el titular del distrito 005 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Emilio Rodríguez Escalante, así como César Meza, encargado técnico de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal; estos últimos, analizaron el suelo bajo la siembra de las milpas en donde detectaron la presencia del insecto, técnicamente conocido como Coleóptero, llamado también “gallina ciega” cuando nace y cuando se reproduce se convierte en un mayate, popularmente conocido por la gente.
“Su presencia es cíclica, es decir, se detecta cada 5 a 6 años y su función es transformar la materia orgánica, convirtiendo la tierra en fértil o apta para la siembra”, coincidieron los expertos.
Para la representante de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, Teresa Tlecuile, es necesario que la gente se capacite en tres métodos de control. Primero el Cultural, que se refiere al manejo de suelo, aportación de materia orgánica y la diversidad de siembra. Control biológico: Que sería aportar hongos al suelo para encapsular larvas de la plaga, y como opción final, el Control Químico: Que consiste en aplicar agroquímicos para exterminar la plaga.
Tan sólo en ¼ (Un cuarto) de hectárea se han podido detectar hasta 375 mil gusanos de este tipo, lo cual en opinión de Emilio Rodríguez es benéfica. “En este año pudo haberse perdido la siembra, pero si se deja al gusano hacer su trabajo, para el año siguiente, esta tierra será más fértil y aprovechable, siempre y cuando se apliquen los productos agrícolas adecuados”.
Este recorrido terminó en una reunión de la congregación de Balastrera en el lugar conocido como el Aserradero, en donde la Junta estatal de Sanidad Vegetal, entregó herbicida Imidacloprid, que servirá para erradicar la plaga; los beneficiados son alrededor de 14 campesinos que podrán regular sus tierras de siembra.
Exhortó a los productores de maíz y frijol, así como quienes siembran la tierra con otros productos del campo a organizarse para recibir la capacitación necesaria en el cuidado de sus siembras y poder obtener las mejores ganancias.

La Coordinación de Policía toma la titularidad de Protección Civil.

Nogales, Veracruz a 12 de agosto 2020.- Por instrucciones del cabildo de esta localidad, la Coordinación Municipal de Policía que tiene a su cargo, Porfirio Villalva Real, tomó la titularidad de Protección Civil, por lo que con este reacomodo, se revisan los protocolos de operación y consideran que hasta el momento existe un saldo blanco.
Ramón Iván Luján Morales, sub coordinador de Protección Civil en el municipio de Nogales, reiteró que el saldo para esta dependencia es considerado como Saldo Blanco; “lo único que hemos tenido son encharcamientos, derribo de un poste y cableado, no hay afectaciones a viviendas o la muerte de alguien.
En las represas del infiernillo, sólo ha habido escurrimientos menores, siempre se ha estado monitoreando la base 3000, así como Base Santa Rosa, esta última monitorea el río de La Carbonera, que son los dos afluentes de respuesta rápida y hasta el momento no hay riesgo alguno, como así lo ha manifestado el alcalde, Guillermo Mejía Peralta en sus redes sociales”.
Explicó que en estas zonas se han realizado inspecciones, “pero solamente se observa que han bajado rocas por el mismo reblandecimiento del cauce; hemos llegado hasta los Hilos de Plata, pero la ventaja de este afluente es que su cauce es más amplio y la corriente pierde fuerza.
En cuanto a la zona urbana, se han presentado problemas de taponeo de algunas alcantarillas, pero con el apoyo del Vactor que nos facilitan autoridades de la ciudad de Orizaba, hemos dado buena respuesta en cuanto se registra este tipo de problemas en la red de alcantarillado”.
Reconoció que sólo se ha registrado un deslave en el camino que dirige a la congregación de Palo Verde, pero se atendió de inmediato hace tres semanas, pero no fue de consideración.
En cuanto al río Chiquito, comentó a la opinión pública que  no se pueden realizar labores de limpieza y desazolve, porque se trata de áreas federales, para ello se debe obtener un permiso de CONAGUA, (Comisión Nacional del Agua) dependencia que es la que debe dar mantenimiento a los afluentes y en segundo lugar, a Petróleos Mexicanos, sin embargo, para obtener algún tipo de atención ante estas dependencias, el tema se vuelve burocrático, toda vez que CONAGUA a través de sus encargados y representantes, aseguran que no tienen recursos suficientes.
“Con la única dependencia con la que se ha podido trabajar, es con Caminos y Puentes Federales en los tramos que les corresponde, pero no se ha podido trabajar al cien por ciento”.
Manifestó que para conocimiento de quienes tienen interés en este tema, si el Ayuntamiento realiza algún tipo de limpieza en zonas federales, se haría acreedor a sanciones, debido a que no tendría el permiso correspondiente para trabajar principalmente en los afluentes de respuesta rápida.
Finalizó diciendo que supervisan las riberas de ambos ríos, para evitar que la gente siga ocupando este tipo de espacios ante el riesgo que esto representa, ni siquiera las personas pueden hacer sus fincas o granjas para animales de corral.

Reinstalan la “Heriberto Jara” en La Laguna de Nogales


Nogales, Veracruz a 08 de julio 2020.- Las bibliotecas existentes en congregaciones y zona centro del municipio de Nogales, están listas y en espera de reabrirse cuando las instancias de salud, federal y estatal, así como el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así lo determinen.

Guadalupe Santos, encargada de la biblioteca, “Heriberto Jara Corona” comentó que los libros están acomodados; “seguimos en inventario, pero la orden para dar servicio aún no la tenemos, no nos han dicho para cuando podemos abrir la biblioteca”.
Acerca del número de libros que ofrecerán, explicó que por parte de la Red de Bibliotecas, tienen un aproximado de 2 mil 200 libros; “aparte, el área de donados, que son un poco más y los temas son variados, entre Filosofía, Psicología, Ciencias Exactas, como Matemáticas, otros como, Literatura, Historia, así como los temas necesarios para los estudiantes de todos los niveles”.
La biblioteca “Heriberto Jara Corona” que ahora se ubica en el balneario de la Laguna, dijo, tendrá un cupo para más de 20 personas, pero se podrá tener visitas guiadas.
Comentó la entrevistada que se prepara un informe general de la reinstalación de esta y otras bibliotecas que existen en el municipio de Nogales, ante el avance del periodo de esta administración municipal.
Recordó, que desde el mes de marzo en que recibieron la orden del cierre de las bibliotecas, se siguen realizando actividades en todas éstas, la que ella encabeza en el centro de Nogales, así como la que existe en Ojo Zarco, en la congregación de la Rosa, El Encinar, así como en Santa Cruz Muyuapan, serán reabiertas hasta nueva orden debido a la contingencia sanitaria que existe.
“Las medidas sanitarias se supervisan por parte de las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta”, del cual, dijo, también está interesado en la creación de un espacio para biblioteca virtual, para estudiantes de todos los niveles educativos, pero eso dependerá de los recursos económicos que tenga el Ayuntamiento.
Invitó a los estudiantes de Nogales a que cuando puedan hacer uso de las bibliotecas nuevamente, sigan utilizando los libros, que aunque los medios electrónicos han venido desplazándolos, todavía es muy importante la lectura directa de un libro.

Recorre Fiscal Regional terrenos donde será construido


Nogales, Veracruz a 26 de junio 2020.- El Fiscal Regional en la zona centro del Estado, Jaime Cisneros Gómez, recorrió el municipio de Nogales acompañado del alcalde, Guillermo Mejía Peralta y el cabildo; el tema principal, fue la donación del predio en donde será construido el edificio del Servicio Médico Forense, el cual detonará la actividad económica en la congregación El Encinar.
“El alcalde de Nogales amablemente nos ha apoyado con una donación que se está trabajando en relación al nuevo SEMEFO que se va a construir con el apoyo del Ayuntamiento, en Coordinación con la Fiscalía General del Estado; estamos haciendo el recorrido técnico jurídico, para ver  las condiciones de cuándo pudiésemos comenzar con los trabajos, esto por instrucciones de la maestra, Verónica Hernández Giadans”.
Aseguró que están a un 99 por ciento de estos trabajos técnico jurídicos y la donación está prácticamente lista, “la Fiscalía está en condiciones de iniciar pronto los trabajos y estamos haciendo algunas verificaciones de estilo; esto es una inversión significativa y veremos que este SEMEFO, cumpla con todos los requerimientos de esta obra”.

El Presidente Municipal, comentó al respecto que este Servicio Médico Forense estará instalado a un costado de las instalaciones de la Delegación de Seguridad Pública, Base Colorines en la congregación del Encinar; “es un proyecto que ya está validado, son un promedio de Mil 800 metros cuadrados, autorizados por el Congreso del Estado y que detonará tanto el empleo como el comercio de esa comunidad”.

Al retomar el tema, el Fiscal Regional aseguró que el que se genere este Servicio Médico Forense es relevante, ya que dará cumplimiento y cabalidad a los requerimientos de atención ciudadana y todos tendrán la oportunidad de ser atendidos de una manera pronta y expedita en su distrito, cumpliendo con los requerimientos que establecen los estándares nacionales e internacionales  en la materia. Este SEMEFO estaría atendiendo todos los municipios de esta región distrital.
En cuanto a los cambios que está teniendo la Fiscalía General del Estado, explicó que la instrucción de la Fiscal General, es hacer un cambio radical institucional, generar los requerimientos institucionales, dignificación de salarios, de espacios públicos, en atención, en procesos de atención ciudadana; “estamos verificando que las unidades y subunidades cumplan con las normas y requerimientos
Estoy haciendo una gira en toda la región para atender las necesidades ciudadanas y que estén trabajando los fiscales regionales, independientemente de que estemos en una etapa de prevención sanitaria, la instrucción es que se dé atención al ciudadano sin restricción alguna y se están mejorando los estándares de calidad ciudadana esperando dar dar así atención a las necesidades”.

Por su parte, el Presidente Municipal, agrega que  será no más de un millón y medio de pesos que pudiera tener el valor catastral esa área y es lo único que están aportando.
Aclaró que es un predio que se compró en el año 2001; “es cuando fui alcalde la primera vez, y era un promedio de cinco mil metros cuadrados, pero ya se tenía proyectado donar el predio para la construcción de la delegación regional de Seguridad Pública, y se quedó, ya se construyó, pero todavía hay terreno que será donada para el SEMEFO, que tuvo a bien la Fiscal General del Estado, trabajar en coordinación con Ayuntamientos de la zona, pero principalmente con Nogales”.
 
Mencionó como ejemplo la donación del predio para la Sub Unidad Integral, que a través de un acta de cabildo en donde todos los partidos políticos aprobaron y ya se pasó al Congreso del Estado el pasado miércoles; “sólo se espera sea aprobado para que se logre la escrituración a favor de la Fiscalía General del Estado y con ello, se beneficia a los ciudadanos, ya que tienen más cerca la impartición de justicia y en mejores condiciones.
Ya también el Tribunal Microregional está trabajando, la maestra Sofía ha estado pendiente que se lleve el procedimientos correspondiente para lograr su legalización catastral”, concluyó.

Autoridades municipales le festejaron su cumpleaños con sana distancia

Nogales, Veracruz a 10 de junio 2020.- La directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rebeca Quintanar Barceló, en una rápida visita a este municipio, hizo entrega de apoyos funcionales, proyectos productivos y despensas a decenas de nogalenses.
El cabildo, encabezado por el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, así como el director del DIF, Jorge Nieto Martínez, la recibieron en la explanada del palacio y como sorpresa, al entrar al auditorio le cantaron las mañanitas y recibió felicitaciones  de los presentes por ser su cumpleaños, todo esto con sana distancia.
En este lugar, ya esperaban los beneficiarios de DIF, los cuales recibieron de manera simbólica, sillas estándar para adultos, y una especial, bastones, muletas, un equipo completo para un taller de carpintería, para habitantes de la congregación Sierra de Agua, así como despensas.
El alcalde agradeció al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la directora del DIF estatal Rebeca Quintanar Barceló todo el apoyo brindado para este municipio. “Gracias porque entregó su corazón a Nogales y Nogales es recíproco”
Explicó además que en la entrega de apoyos se sacan fotos, no por falta de respeto a las personas, sino para comprobar que los apoyos han sido entregados de manera correcta, ya que se trata del dinero de los veracruzanos”
Reconoció el trabajo, tanto del Gobierno del Estado como del DIF estatal ya que han estado entregando proyectos productivos, aparatos funcionales ambulancias y hasta un autobús que le tocó a Nogales para el traslado de las personas que habitan en sitios alejados a la cabecera municipal.
Por su parte, la directora estatal del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, en su mensaje reconoció el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Nogales, encabezado por Guillermo Mejía Peralta, así como el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y del mismo modo, reiteró el apoyo total del Gobernador del Estado, como el DIF estatal en los proyectos venideros para esta localidad
“Nos sentimos en casa y aunque de manera rápida y es tiempo de la pandemia, se siguen entregando los apoyos necesarios a la gente vulnerable, todo esto, respetando los protocolos de prevención”.

De cada 10, nueve personas usan el cubre bocas”: Regidor
Se regalaron más de 800 cubre bocas y se sanitizaron  más de 300 vehículos

Nogales, Veracruz, a 03 de junio 2020.- Tal y como se había anunciado a la opinión pública, este miércoles fueron colocados dos filtros frente al palacio municipal de la localidad, en donde fueron sanitizados poco más de 300 vehículos y se regalaron más de 800 cubre bocas y aplicación de gel antibacterial.
Desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía, más de 50 personas del Ayuntamiento de los diversos departamentos, encabezados por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Policía Municipal, Transporte Público, Tránsito del Estado, Protección Civil, sanitizaron un promedio de 100 autobuses del transporte, así como 200 vehículos particulares.
Durante estas tres horas de trabajo continuo, a los ocupantes de las citadas unidades, se les regalaron más de 800 cubre bocas y se les aplicó gel, mientras que el personal de Protección Civil a bordo de los autobuses de las diversas líneas daban las recomendaciones preventivas contra el Coronavirus a los pasajeros.
Al respecto y en entrevista con diversos medios de comunicación, el regidor tercero de esta administración, Blas Palestino Vilchis aseguró que estos filtros sirven para medir qué tanto, la gente utiliza el cubre bocas. “Creo que sí hay aceptación de las recomendaciones, ya que se constató que de cada diez personas, nueve usan el cubre bocas.
Hay muchas personas que todavía no creen la existencia del Coronavirus, por lo que tenemos que reforzar estas medidas de concientización y sobre todo, directamente con la gente a través de estos filtros y constatar que las personas tomen precauciones para evitar más contagios, por lo que es importante mencionar que también se les estuvo tomando la temperatura a cada persona.
Después de esta actividad, el Ayuntamiento en coordinación con el sector salud, seguirá sanitizando casas y calles; ya hicimos todo lo que es el centro, pero aún nos falta”.
Sostuvo que Nogales tiene tres casos sospechosos y una defunción, pero no ha crecido el número de personas contagiadas. “Se colocaron estos filtros, toda vez que este municipio es paso obligado de personas que proceden de municipios de la parte alta de la región y también, quienes suben utilizando esta carretera como paso, por lo que es importante, no bajar la guardia todavía”.
Al final señaló que estos operativos se estarán realizando más seguido para reforzar el ataque contra el COVID-19, siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud Federal y salir de esta pandemia más rápidamente.

Tuesday, 02 June 2020 13:55

Habilitan diez albergues en Nogales

Hay tranquilidad ante fenómenos naturales, pero no se baja la guardia”: P.C.
Ramón Iván Lujan Morales es el nuevo titular de PC en Nogales

Nogales, Veracruz, a 03 de junio 2020.- Ramón Iván Lujan Morales, es el nuevo Coordinador Municipal de Protección Civil en esta localidad nogalense, quien anunció la instalación de diez albergues que servirán de refugio en caso de cualquier contingencia.
En cuanto a la base San Juanero, comentó que es el primer medio de respuesta ante la temporada de lluvias y deslaves; “se le ha dado mantenimiento a ese radio ya que es la primera ventana que le hemos dado atención para no alarmar a la ciudadanía. Se le cambió la batería, cableado y se le aumentó parte de la antena al radio base, con un convertidor de 12 voltios y una batería de más de 12 placas”.
Comentó que se ha comenzado a distribuir información con respecto a la prevención, tener un botiquín, tener a la mano documentos importantes; así mismo, informó acerca de los diez albergues que serán utilizados para cualquier emergencia.
Los que ya están instalados: Primaria, Anáhuac, iglesia de San Juan Bautista, Palacio Municipal, escuela primaria, Cuauhtémoc, escuela secundaria, Javier Clavijero, salón del Juez en el Encinar, Jardín de niños, Hilario Malpica en congregación Balastrera, primaria, Francisco López en Balastrera, iglesia, la Luz del Mundo, así como la escuela COBAEV.
“Tenemos personal operativo, son 12 personas, dos paramédicos, uno está cubriendo una labor en Cruz Roja. En cuanto a la represa de Infiernillo, se ha llegado a un 70 por ciento de avance, hablamos de 33 mil metros cúbicos en cuestión de dragado, pero por la contingencia ya no se continuó; sin embargo, con esto estamos tranquilos, pero no hemos bajado la guardia y se monitorea a diario esta zona, al mismo tiempo que los ríos de respuesta rápida como es el río Chiquito y la Carbonera”.
Aseguro también que esta temporada de huracanes, en el municipio de Nogales cuentan con las estrategias necesarias, los recursos materiales y humanos para prevenir efectos de cualquier fenómeno natural.

La imparte entrenadora de la Selección Nacional.
Nogales, Ver., 01 Junio de 2020.- Integrantes de la academia Angelles Ritimc, participan en la modalidad master class en línea que imparte la entrenadora de la Selección Nacional  de Gimnasia Rítmica de Conjuntos, Blajaith Aguilar; el sábado 30 de mayo fue la primera y el próximo 13 de junio será la segunda. Además, recibieron invitación para participar en la Copa Heymo on line 2020 internacional, de Mérida, Yucatán.
Jorge Maldonado, coordinador  del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), opinó que ello es dentro de los protocolos que recomiendan las autoridades sanitarias, porque niñas y jóvenes no salen de casa, al aprovechar estos cursos en línea y pueden participar en torneos de invitación, sin que haya riesgos para su salud.
Por otra parte, en entrevista vía telefónica, la maestra Yolanda Villalbazo Viveros, dijo que ella y la entrenadora Beatriz Aguilar, quien además es juez nacional, mantienen comunicación con las integrantes de la Academia y están pendientes de su condición física, e invitó a quienes aún no  participan en las master class en línea, a que lo hagan desde la comodidad de sus casas. Asimismo, dijo que trabajan con las chicas, durante dos horas, tres veces a la semana.
Por otra parte, dijo que la pandemia, en lugar de afectarlas, las ha unido más, independientemente de que las niñas competirán en línea con las de otros países como Chile, Aruba, Guatemala, en donde se va a calificar su nivel competitivo.
Destacó  que de esa forma las alumnas de Angelles Ritmic, siguen su entrenamiento en casa, porque dejar de hacerlo pueden perder flexibilidad y condición física, además de que ganarían peso.
De tal forma, para lograr tus sueños debes entrenar sin límites, “ahora toca hacerlo en casa, cuidándonos y cuidando a los demás. Y al hacerlo con entrega y dedicación se pueden lograr grandes cosas”. Agradeció el interés de las autoridades municipales, así como el apoyo de madres de familia a sus hijas, para seguir con sus rutinas de preparación y mantener un buen nivel competitivo.
Finalmente, dio a conocer que recién recibió invitación para un curso de dos días a entrenadoras, por parte de una maestra cubana, lo cual es bueno, porque hay tiempo de prepararse, actualizarse y convivir. Además, tienen planes para compartir experiencias con niñas de otras ciudades, como Asociación de Gimnasia Rítmica de Veracruz, para prepararse mejor, pero también se hace para que las niñas no caigan en el aburrimiento.

Page 1 of 36