Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

 

*La Comisión Municipal, para la igualdad de género también dio seguimiento al curso de mujeres emprendedoras.

Nogales, Veracruz, a 17 de junio 2019.- La Sindicatura única, encargada de la Comisión de Igualdad de Género y el Instituto Municipal de las Mujeres, realizaron la presentación  del proyecto denominado “Fortalecimiento del INMUJERES y el Diseño de Instrumentos normativos para la Igualdad de Género  en Nogales, Veracruz”.

Karla Mireya Sánchez Núñez, sindica del Ayuntamiento y comisionada del ramo, explicó que están trabajando en este segundo año en el fortalecimiento del Instituto Municipal de las Mujeres y este día se hizo la presentación del proyecto que va enfocado al Diseño de Instrumentos Normativos para la Igualdad  de Género en Nogales, Veracruz

Detalló que esto va dirigido a las nuevas reglamentaciones y se enfoca a lo que es el Bando de Policía y Gobierno, ya que no está actualizado como tal, lo cual quiere decir que se tiene que actualizar la Ley Municipal y el Reglamento, toda vez que hubo cambios en la Ley Orgánica del Municipio, y reconoció que no se ha podido hacer esa modificación  del reglamento.

“Ya estamos en el mes de junio, por lo que tenemos todo este medio año para cumplir con este requisito. Nosotros tenemos que enfocar esto a dar sensibilidad a las mujeres, ya que a veces tomamos el Instituto de manera superficial, ya que no se le da el enfoque adecuado para que ellas, las mujeres, se capaciten, que conozcan sus derechos; en este caso en Nogales, tenemos una buena participación, porque hemos realizado desde el año pasado, talleres que congregaron alrededor de 180 mujeres y este segundo año, ya hemos contabilizado hasta 350 de ellas que están trabajando con nosotros y el Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial (CECATI).

Con este proyecto, se les estarán dando las normativas y el diseño de lo que pueden generar las mujeres”.

Este curso taller estuvo presidido por la capacitadora, Laura Castro Medina, quien explicó este programa y sus ventajas y dijo que el objetivo es impulsar el acceso de las mujeres a la igualdad de oportunidades y al impulso para el desarrollo de sus habilidades y capacidades para el adelanto sustantivo de mujeres y niñas del municipio.

Expuso también que las metas a desarrollar en este proyecto es la propuesta  de reforma al Bando de Policía y Gobierno del Municipio, en donde se buscará como resultado el documento normativo que garantice la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

En el desarrollo de su intervención habló acerca de la detección de las necesidades de las mujeres en este municipio. Del Diseño  del Programa  de incorporación  al sector productivo iniciando por la identificación de sus productos y/o servicios. De supervisar y diseñar un plan de acción permanente en materia de desarrollo económico del municipio dirigido a hombres y mujeres de Nogales, productoras y artesanas para el fortalecimiento  de la economía local.

Castro Medina estuvo respaldada por Luz del Carmen Hernández Castro, quien estará trabajando a la par con el Instituto Municipal de las Mujeres en la capacitación a personas emprendedoras. “En el seguimiento de este tema, los productos y servicios que ya existen serán llevados al mercado y puntos de venta para el mayor consumo de sus productos.

Tenemos identificadas a un promedio de 60 mujeres quienes ya tienen un producto de las cuales 15 están avanzadas, es decir que ya lo están comercializando. En el segundo paso para estas últimas se les está revisando su marca, la presentación de su producto y darles las herramientas para que ellas puedan registrarse ante la Secretaría de Hacienda, lo cual es el paso al cual muchas le temen, pero eso les abre las puertas para llegar a lugares más específicos”.

Las ponentes mencionaron que a estas personas se les darán consultorías especializadas, ya que en el caso de los alimentos la presentación debe llevar tablas nutrimentales, códigos de barras, la imagen corporativa, ya que muchos productos no tienen nombre ni logotipo o eslogan.

Dieron a conocer que tan sólo en el municipio de Nogales existen un promedio de Mil 600 (Mil seiscientas) unidades económicas de las cuales la mayoría son mujeres emprendedoras.

Nogales, Ver., 16 de Junio de 2019.- El director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, este fin de semana en el auditorio del Instituto Tecnológico de Zongolica Campus Nogales,  dio el  Curso de Capacitación Lectura en Voz Alta y simultáneamente  inauguró el Diplomado conmemorativo “A 500 años del mestizaje - Los Tesoros de Hernán Cortés”, que formalmente iniciará el 22 del presente.

El evento es organizado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, quien en el evento estuvo representado por el regidor Segundo, Cándido Romero Néstor. Asistieron representantes de los ayuntamientos de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Huiloapan, Tezonapa, Fortín, Veracruz, Chocamán, Acultzingo, Maltrata y otros, así como bibliotecarios de este y de los municipios mencionados. Asimismo, los participantes del Diplomado, Armando López Macip, Héctor Efraín Ortega Castillo, Josué Hipólito López, Dante Perdomo Huerta y Héctor Manuel  Lammoglia, entre otros.

Arriaga Navarro, originario del Estado de México y catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de manera muy breve inauguró el Diplomado Los Tesoros de Hernán Cortés y felicito a los organizadores, ya que en el taller de lectura, ocupó casi dos horas, incluida la sesión de preguntas y respuestas.

El regidor Cándido Romero Néstor, dio la bienvenida al director general de Bibliotecas y al público asistente que llenó el espacio del auditorio. Dijo: “A nombre del presidente municipal Guillermo Mejía Peralta, la regiduría segunda y de la coordinación de Educación, agradecemos su presencia”. También refirió a los tiempos difíciles que se viven en el país y de las cuales no está exento este municipio, y sostuvo que es muy importante hacer y enseñar a las nuevas generaciones, inculcarles los principios y valores que se han perdido.

“Creo importante que se impartan talleres de lectura y actividades en la biblioteca, hacer uso de las herramientas que tienen impacto social en la sociedad, como son la educación, la lectura y todo lo que tenemos para reforzar nuestros valores como seres humanos”. Agradeció la participación de la Camerata del Instituto Tecnológico de Orizaba, así como del poeta y declamador Servando Canseco Ugarte, y del  Ingeniero Químico y decimero Héctor Lamoglia.

Al concluir el evento inaugural, se pasó al Curso de Lectura, donde el director de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, quien tiene a su cargo 7 mil 454 bibliotecas en el país, dividió su exposición en dos momentos: uno, ¿Cómo fomentar la lectura con los clásicos de la literatura novohispana? Marcas de colonialismo en el “Primer Sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz, y dos, un diagnóstico de las bibliotecas públicas del país y lo que se hace en la Dirección a su cargo, para remediar la situación, donde incluyó un poco de la historia de los recintos bibliotecarios.

Inició con un análisis histórico y dijo que si tomamos en cuenta como corte cronológico el Siglo XX y lo que va del XXI, fue en 1905 cuando Porfirio Díaz, le encarga al titular de la recién creada Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, la creación de bibliotecas del país. Entonces había un 80 por ciento de analfabetismo en el país.

Posterior a los conflictos revolucionarios, tanto Carranza, Huerta y Obregón, les preocupaba el papel de las bibliotecas en los proyectos educativos nacionales. Así, para 1923 se contaban con 929 bibliotecas, con un acervo de 106 mil 081 libros; es decir, un poco más de 114 ejemplares por recinto, lo que ahora llamamos pié de biblioteca y para finales de 1024, el Apóstol de la educación, José Vasconcelos, había logrado llegar al asombroso número de 2 mil 426 bibliotecas públicas en el país.

Sin embargo, dijo, en las épocas posteriores destruyeron esa infraestructura y para 1964 sólo quedaban 130 de aquéllas 2 mil 426 pero antes de ello, en el año de 1929, el gobierno federal por medio de su departamento de Bibliotecas de la SEP, cede a la UNAM aquella Biblioteca Nacional que abrió sus puertas el 2 de abril de 1884, la cual reunía los acervos novohispanos, y con ello el Estado pierde la posibilidad de tener aquello que se venía gestando como la Biblioteca de la República, un espacio donde se tuviera el depósito legal de todos los libros editados en México, conformando el gran catálogo de la bibliografía nacional.

Agregó que aquél repositorio hubiera garantizado que la gran Biblioteca de la República, generaría normas bibliográficas y directrices para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (BP).

Siguió diciendo que en el segundo periodo al frente de la SEP de Jaime Torres Bodet, de 1943 a 1946, se empezó a gestar la anarquía en el sector de las BP, al perder predominio y se empiezan a duplicar funciones. Las bibliotecas escolares y las especializadas adquieren mayor jerarquía y adquieren una administración independiente a las públicas.

Pasamos de 60 bibliotecas en el Siglo XIX a 7,454 registradas el día de hoy, lo que indica que en poco más de 100 años, hemos multiplicado por 124 el número de bibliotecas públicas.  Datos que deberían correlacionarse con el nivel cultural y educativo del país, pero ello no es así.

Al respecto, citó palabras de la Dip. Beltrán Reyes: “La lectura en México se encuentra en una grave crisis ya que de acuerdo con la UNESCO, nuestros niveles de lectura son extremadamente bajos. México ocupa el penúltimo lugar mundial de 108 países evaluados, con un promedio de 2 por ciento de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura. Destacó que ese dato destaca la necesidad de priorizar políticas públicas para la promoción de la lectura en la comunidad”.

Destacó que si bien esos datos provienen de mediciones divulgadas por la UNESCO en el año 2000, México no ha logrado revertir el fenómeno y tales mediciones son compartidas por organismos como PISA y nacionales como lo era PLANEA a través  de esta evaluación del INE.

El Diplomado inicia en el Auditorio del ITSZ, Campus Nogales, el sábado 22 del presente mes. Hasta este día ya había 90 inscritos y sólo hay cupo para 100, informó Enrique Jiménez, coordinador de Cultura en el Ayuntamiento de Nogales.

*Restauración del Cañón de La Carbonera inicia en julio.

Nogales, Ver., 15 de Junio de 2019.- A partir de ahora, este Ayuntamiento contará con un Programa de Manejo de Fuego, lo que implica tener un calendario de quemas controladas, previo al inicio de éste, habrá quemas prescritas, que son incendios programados para que la gente aprenda cómo se hace una quema bajo control y que no genere afectaciones a terceros y mucho menos al bosque.

Es por ello que este fin de semana hubo un Taller sobre Manejo del Fuego, que impartieron David Rosales Pérez, jefe de Brigada de la Unidad de Manejo Forestal 3004 (UMAFOR), de la CONAFOR en Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, y Ángel Garmendia Leyva, jefe de Brigada de la Secretaría del Medio Ambiente en la UMAFOR 3004, zonas Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

En entrevista con el Biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, precisó que quienes van a dar el acompañamiento en campo son la CONAFOR y la SEDEMA.

Además, dijo que las estrategias que hacen consisten en un programa de restauración del Cañón de La Carbonera,  que iniciará en el mes de julio, y el Programa de Dasonomía Urbana, que va a ser reemplazar árboles en riesgo por árboles nuevos, que ya no representen un riesgo en temporadas de huracanes.

Al indicar que la próxima semana van a presentar ambos programas, explicó que la Dasonomía Urbana es una disciplina que hace o lleva a cabo el manejo de los bosques y los árboles en zonas urbanas.

Por otra parte, los expertos mencionaron que existe un reglamento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, respecto a las quemas voluntarias con el objeto de crear conciencia en los propietarios del bosque y que sepan que se pueden hacer esas actividades de manera ordenada y dentro de la ley.

Al respecto, De la Torre Loranca informó que la tramitología que antes tenían que hacer los propietarios de terrenos donde hay bosque, hoy pueden hacerla a través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario (DFA), a su cargo.

También expresó que el propósito de este curso es porque este año en Nogales hubo tres incendios forestales y aunque son pocos comparándolo con otros lugares, es deseable que fueran cero incendios forestales porque esos tres acabaron con 200 hectáreas de bosque.

Así, anunció el inicio en este año del Programa de Quemas Controladas y la Dirección a su cargo, se encargará de coordinar éste, con el apoyo de los dueños de zonas boscosas; es decir, “nosotros vamos a ser los intermediarios de los productores con SEDEMA y CONAFOR, para cumplir con ello.

Sólo tienen que registrarse en el Ayuntamiento cuando se trate de hacer quemas, para que se haga un calendario y cuando se vaya a quemar, personal de la DFA vaya a verificar junto con SEDEMA y CONAFOR y evitar posibles sanciones o multas.

Explicó también que los incendios o quemas, son parte de los ecosistemas, pero –destacó-, de manera controlada.

Advirtió De la Torre Loranca que “lejos de traerles más documentos, más normas, requisitos y más limitaciones, lo que hoy queremos es que expliquen los expertos y les resuelvan sus dudas porque a partir de este año el Ayuntamiento va a controlar las quemas, no con multas, sino con un calendario para acompañarlos. Nosotros podemos tener dos posturas: ayudarlos o sancionarlos y la postura del Ayuntamiento es la de ayudarlos”.

*Varias categorías de ser padre: autoritario, sobreprotector, pasivo y equilibrado o saludable.

Nogales, Ver., a 14 de Junio de 2019.- En el marco de la celebración del Día del Padre, que será el próximo domingo, en la sala  de cabildos del palacio municipal se llevó a cabo la conferencia motivacional “Qué padre ser padre”, a cargo del Psic. José Luis Mayet Segovia.

El evento fue organizado por el DIF municipal y el H. Ayuntamiento, y asistieron  el regidor segundo, Cándido Romero Néstor, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta, y el director del DIF, Jorge Nieto Martínez.

El conferencista ponderó la importancia de la figura de un padre en la familia. Dijo que si el abrazo de una madre –cuando el hijo lo necesita y hasta llora en su regazo-, “imagínate lo que puede hacer el abrazo de un padre”, y más cuando el padre corresponde al amor de su hijo; cuando se es un padre con valor.

Mayet Segovia mencionó que se deben romper patrones o moldes como el de que: Si mi abuelo y mi padre fueron alcohólicos, mi hijo y mis nietos también deben seguir igual la carrera del alcoholismo. Si mi abuelo tuvo tres mujeres y mi padre dos, yo y mis hijos también deben ser igual.

Agregó: pero si no puedes dar otra cosa que no tienes en tu corazón, así seguirá ese mismo patrón de conducta, el cual llamó a romperlo y cambiar, para alcanzar una mejor calidad de vida.

Luego dijo que “El ser papá es un título que se gana, no que te da la vida. La vida te da el título de progenitor y el de Padre, te lo dan tus hijos”, dijo.

Enseguida puso el ejemplo de siendo pequeño un hijo, cuando toma con su manita la mano de su papá, es éste el ejemplo físico más cercano que vas a tener con Dios. Un hijo es el gran milagro de la existencia de Dios, que tienes frente a tus ojos.

Por otra parte, expresó el especialista que el padre juega un papel determinante desde el embarazo de la madre, porque desde ese momento el o la bebé se alimenta física y emocionalmente de la madre.

Y si el padre desea que su hijo sea varón o niña, y no se cumple su deseo, lo rechaza, y el hijo o hija lo siente desde entonces y ya cuando se es mayor de edad, el rechazo continúa porque el papá no lo aceptó desde su nacimiento.

Fue aquí cuando José Luis Mayet Segovia mencionó los diversos tipos o características de los padres: el padre autoritario, que lo que impone no es respeto, sino miedo. El hijo de un padre así, va a hacer bullyng en la escuela a sus compañeros porque el ejemplo lo tiene en su hogar. Y no va a respetar a sus maestros ni a ninguna figura de autoridad.

En ese entorno, se dan casos de padres que se la pasan discutiendo y no hacen caso a sus hijos. Así crecen y no se dan cuenta cuando éstos desvían su camino al grado de tomar decisiones equivocadas que los llevan a la muerte.

Dijo: “Y los hijos no se quitan la vida; se las quitamos nosotros los padres. El resultado de nuestras acciones como padres, son la consecuencia de los hijos”.

Los padres sobreprotectores “para evitar que sus niños sufran”, les causan mucho daño a sus hijos, al grado de que al crecer se convierten en reyes y los padres en sus esclavos. Se les fomenta el machismo y la desobediencia.

El padre que da todo, que se priva de sus gustos para comprar la leche o los pañales, trabaja horas extras para darles educación y procurar la salud de sus hijos; un padre que no tiene otra mujer porque prefiere darle una carrera a sus hijos.

En contraparte, está el padre pasivo, que llega de trabajar y se tira en el sillón porque está muy cansado, o que está ocupado en el celular y se molesta que lo interrumpan los hijos; que no gusta de salir con la familia al parque o al cine porque siempre está agotado, o está lloviendo, cuando a los niños lo que les gusta es mojarse.

El padre niño, que los hijos necesitan para jugar con ese niño que es su padre. Arrastrarse, mojarse, batirse, ensuciarse de lodo, pintarse las manos o la cara…”Eso es lo padre de ser un padre”. No decir “estoy cansado”, porque como decían los abuelos: “A descansar al panteón”.

Hay que vivir la vida todos los días y jugar con los hijos, como lo haría un padre equilibrado, el padre saludable. Y, ¿Quién es aquél? Es el padre que le dedica tiempo a sus hijos: es aquél que tiene autoridad, pero con amor. Al respecto recomendó un libro que se llama Disciplina con amor, para niños y otro para adolescentes. Cómo poner límites sin ahogarse en la culpa. La autora es Rosa Barochio.

Dijo Mayet Segovia.que un padre Padre Equilibrado es sensible, comprensible y acertivo. Al final, atendió preguntas del público y algunas opiniones fueron que debería llevarse este tipo de conferencias a los papás de las escuelas de Educación Básica.

Nogales, Ver., 07 Junio 2019.- Este día se graduó la primera generación de 114 ingenieros en Desarrollo Comunitario, Sistemas Computacionales y Gestión Empresarial, que egresaron de las aulas del Instituto Tecnológico de Zongolica, Campus Nogales, ante la presencia de invitados de honor, autoridades educativas y municipales. La ceremonia se efectuó en el auditorio municipal.

Tras la ceremonia protocolaria de entrega de documentos a los egresados, el presidente municipal Guillermo Mejía Peralta, expresó que “hoy, por primera vez, después de no tener instituciones de educación superior en este municipio, hoy vemos con gran alegría egresar a 114 ingenieros del Instituto Tecnológico de Zongolica, que batallaron por estudiar –porque nos consta ese sacrificio- porque anduvieron de sede en sede hasta que por fin hoy, en que el pueblo de Nogales abrió la puerta porque a los copropietarios de ese edificio el pueblo de Nogales les  pagó simbólicamente el costo correspondiente para que albergara por siempre a este Instituto que fue su casa en este último año. Muchas felicidades y muchas gracias a los ciudadanos de Nogales”.

De tal forma, el ITSZ entregó la cuarta generación de Ingeniería en Desarrollo Comunitario; la quinta generación en Ingeniería en Sistemas Computacionales y la cuarta generación de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se recordó que anteriormente la Institución estuvo alojada en instalaciones del Teatro Metropolitano, antes Cinema Orizaba.

Estuvieron en el presídium, además del alcalde Mejía Peralta, Carlos Mateo Hernández, en representación de la Dirección de Educación Tecnológica, de la SEV; Laura Carrillo Netzahualcóyotl, en representación del diputado federal Bonifacio Aguilar Linda; la diputada local María Candelas Doce; Ángel Huerta Anzures, delegado regional de la SEV en Orizaba; Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del ITSZ y el regidor de Nogales, Cándido Romero Néstor, entre otros.

En su turno, el alcalde anfitrión, Guillermo Mejía Peralta, hizo uso de la voz para destacar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “no nos ha dejado solos, siempre nos ha respaldado”, y agregó que aquí se dio el banderazo de salida para regularizar edificios públicos que no teníamos escrituras.

Aquí también, agregó, el gobernador ha contribuido a la labor de dragado de la represa El Infiernillo, en estos momentos tan difíciles de la temporada de lluvia.

En otro orden de ideas, el alcalde expresó:

“El trabajo de la Seguridad Pública, el trabajo de combate a la delincuencia es tarea de todos, no nada más del gobierno; es tarea de los padres, de los maestros. La fortaleza de valores, el poder contribuir en las políticas públicas que el gobierno de la República y el gobierno del estado implementen.

Exhortó: “Caminemos de la mano, no nos desunamos. La delincuencia quiere desunión, para meterse como la humedad, en cualquier lado. Si no vamos de la mano del señor presidente; si no vamos de la mano del señor gobernador, si no vamos de la mano de los ayuntamientos, con la sociedad, no se va a poder hacer nada. Todo quedará en una política pública, en una idea. El trabajo y la responsabilidad social es de todos, en todos los aspectos; si pagan sus impuestos  puntuales, hay obras. Contribuimos en saber que el hijo o la hija, anda trayendo cosas a casa, que no coinciden con nuestros ingresos de la familia, debemos estar muy pendientes, echando mucho ojo”.

Agregó: “Contribuyamos, respetemos a las instituciones, porque la ignorancia de repente en redes sociales no puede ser opinión; tenemos libertad de expresión, pero la ignorancia no puede ser opinión, la ignorancia debe preguntar porque todos en algún tema somos ignorantes, no opinemos. Preguntemos para un mejor Nogales y para un mejor Veracruz y para que tengamos un mejor país que es México y México somos todos y nos necesita más en este momento”.

Nogales, Ver., 05 de Junio de 2019.- El Diplomado Conmemorativo para México “Los Tesoros de Hernán Cortés”, será inaugurado por el Dr. Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, el sábado 15 de junio a las 10.00 horas en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica –Sede Nogales.

Así lo dio a conocer el regidor segundo Cándido Romero Néstor, quien agregó que el objetivo del Diplomado es destacar y difundir las aportaciones que Asia, Europa y el continente Africano realizaron al mundo prehispánico a través de la llegada de Hernán Cortés.

Agregó que el nacimiento de una sociedad mestiza, hoy México heredera de los tesoros culturales traídos por los extranjeros, forman parte de los temas de este Diplomado, los cuales son:

  • El nacimiento de una sociedad mestiza: mitos y realidades.
  • El arte novohispano, Siglo XVI.
  • Las Revoluciones Culturales; de la Colonia al México moderno en la región de las Altas Montañas.
  • La Educación Prehispánica y virreinal; las bibliotecas. Los estudiantes en el mundo virtual.
  • La imprenta, el periodismo y los libros prohibidos.
  • Del artesano a la técnica; la industria en Nogales, Ver.
  • De macehuales, caudillos y caciques. El primer Ayuntamiento de América.
  • De la lengua náhuatl al idioma español: de lengua me como un taco.

Por otra parte, informó que entre los ponentes del Diplomado, figuran: Agustín García Márquez, Milena Koprivitza Acuña, Juan Alberto Flores Rosales, Josué Hipólito López Hernández, Dante Perdomo Huerta, Héctor Efraín Ortega Carrillo, Héctor Lamoglia R., y Armando López Macip.

Destacó que aunque la ceremonia inaugural será el 15 del presente, la fecha de inicio del Diplomado será hasta el 22 del mismo mes, en un horario de 10 a 13 horas. Posteriormente, las sesiones del Diplomado serán: 6 y 20 de julio; 3,17, 31 de agosto; 7 y 21 de septiembre. Las inscripciones serán en la Coordinación de Educación, en el palacio municipal.

*A partir de este miércoles podrán acudir los interesados a palacio municipal y entregar solicitudes.

Nogales, Veracruz, a 04 de junio 2019.- La Coordinación Municipal de Desarrollo Económico que preside, Sergio Morales Trujillo, recibió a Izamar Jiménez Lozada representante de la empresa Enterprise Adeco S.A. de C.V. quien anunció la oferta de 12 vacantes para operadores de tráiler doble remolque.

Esta empresa se dedica al reclutamiento de personal para otras empresas, en este caso, es para la empresa Femsa Solística, también denominada Tek Diesel ubicada en el municipio de Río Blanco.

“Son 12 vacantes para operadores tipo full (choferes que manejen doble remolque) la edad debe ser desde los 25 a los 50 años. Los interesados podrán presentarse a partir de este miércoles de las nueve de la mañana a la una de la tarde, en las instalaciones del palacio municipal, exactamente en las oficinas de la Coordinación Municipal de Desarrollo Económico que encabeza, Sergio Morales Trujillo”, explicó la representante.

Dijo que los interesados al presentarse a solicitar el trabajo, podrán traer su solicitud de empleo y cartas de recomendación que avalen su experiencia de dos años en adelante en manejo de unidades tipo full.

Explicó que aquellos que logren quedarse con estas vacantes podrán ser parte del equipo de operadores que realizará viajes, más que nada, hacia el sureste y posteriormente estarían al servicio de la cadena OXXO y la empresa INVERA, esta última que fabrica anaqueles.

Confirmó que las vacantes originalmente eran 35, pero se han estado otorgando en otros puntos, y de estas, 12 fueron asignadas para la Coordinación Municipal de Desarrollo Económico de Nogales, esperando favorecer a igual número de personas que están sin empleo.

Por su parte el titular de la oficina de Desarrollo Económico, Sergio Morales, agradeció la disposición de la empresa antes citada, ya que genera la activación de empleo en esta localidad, toda vez que no ha habido muchos espacios que ofertar, incluso, mediante el Servicio Nacional del Empleo cuya dependencia de gobierno no tiene hasta el momento programada ninguna feria del empleo como comúnmente se realizaba en varias localidades del Estado de Veracruz, esto, ante la carencia de vacantes en las empresas asentadas en este territorio.

Reconoció que son muchos los solicitantes de empleo que se han acercado a la Coordinación Municipal de Desarrollo Económico, es por ello que se ha intensificado la búsqueda de esos espacios que pudieran traerse a los nogalenses que requieren trabajar; en esta ocasión, se dijo afortunado por la oportunidad que la empresa Enterprise Adeco está ofreciendo, en el ramo del transporte pesado.

* La mayoría de jóvenes practican algún deporte: entrenadores

Nogales, Veracruz, a 29 de Mayo 2019.- Con la participación de grandes expositores en el campo de deporte y salud, se consagró el Primer Foro  Juvenil de Salud, Física y Mental, organizado por los diversos departamentos municipales del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz.

Tal y como se había anunciado, este foro inició con la activación de dos prestigiados exponentes de la zumba, como Eduardo Fuentes  y Darío Pérez Montero, quienes además de poner a moverse a los jóvenes asistentes, dieron a conocer la importancia de practicar este tipo de actividades a diario.

“Considero que un 60 a un 70 por ciento de los jóvenes practican algún deporte y eso es bueno ante el alarmante índice de males como la Diabetes, que se provoca debido a la obesidad en la gente joven; esto lo provocamos nosotros mismos al convertirnos en sedentarios, por lo que exhortamos a los chicos y chicas a integrarse a este mundo fitness”, señaló Eduu Fuentes luego de su intervención en este foro.

A este evento se sumó Gustavo Montero Arellano, entrenador físico del Club Rayados del Monterrey quien dio una amena plática a los jóvenes acerca de la importancia del acondicionamiento físico para poder practicar algún deporte en este caso el fútbol; consideró que la mayor parte de los chicos y chicas del país alguna vez ha practicado este deporte.

Otra de las pláticas que causó mucha atención por parte de los asistentes fue la que dio Dorian Mora Healt Coach, quien abordó el tema denominado “La alimentación con las Emociones”.

El exponente es licenciado en educación física, Trofólogo, experto en kinesiología aplicada, quiropráctico tradicional mexicano, Terapeuta en Terapias alternativas y médico tradicional. Habló acerca de cómo las emociones influyen en la forma de comer y cómo afecta a la sociedad actualmente.

Aseguró que los problemas al interior de la familia implican mucho en la alimentación. Recomendó algunos tics para poder  sobrellevar ese estrés emocional, tics de alimentación para evitar la mal llamada obesidad en los jóvenes.

“Lamentablemente la juventud hoy en día está poco interesada en una buena alimentación, es por ello que es bueno que se organicen este tipo de eventos y hacerles llegar opciones de cómo integrarse a este mundo de la salud y es que muchos de ellos como están jóvenes piensan que en un futuro no tendrán consecuencias, pero esto es un tema realmente serio. Toda vez que cuando llegan a una edad avanzada, se convierten en estadística con el necesario consumo de medicamentos, lo cual deben evitar”.

En este Primer Foro Juvenil  de Salud, Física y Mental, y debido al interés que despertó en los jóvenes los temas abordados, no hubo tiempo para que el entrenador especializado en desarrollo muscular, Luis Macías pudiera participar, sin embargo los organizadores aseguraron que habrá una segunda etapa de este evento en donde el expositor aportará sus conocimientos, en compañía de otros especialistas en el tema.

Luis Macías es Presidente de la Liga de Físico y Fitness de Orizaba, campeón Míster Veracruz Juvenil por dos años consecutivos, Míster México Juvenil categoría de los 80 kilos y campeón absoluto de Míster Orizaba.

Comentó que este fin de semana los integrantes de su liga, acudieron al evento de míster México juvenil y veteranos en el cual obtuvieron un segundo lugar en la categoría nacional que es la de culturismo clásico, tres séptimos lugares y a un lugar de entrar al pódium, este evento se realizó en la Ciudad de México este fin de semana.

Acerca del tema que abordará en la segunda etapa del mencionado foro explicó que estará dirigido a la buena alimentación y los problemas que trae no llevar una buena alimentación, marcar la diferencia entre ambas situaciones, pero sobre todo las consecuencias, sobre todo si no realizan alguna actividad física.

El entrevistado consideró que gracias a qué muchos jóvenes ya tienen definido su estilo de vida y hacen culturismo u otra actividad por salud, llaman la atención de quienes tienen poco interés, por lo que lo convierten en una moda. “Presentar un cuerpo tonificado y saludable, para algunos, más que nada lo toman como vanidad, pero al final es bueno y eso hace que el porcentaje de quienes quieren practicar un deporte es muy elevado”, concluyó.

Es de importancia mencionar que ediles del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, al final entregaron reconocimientos a los expositores de este Primer Foro Juvenil.

*Participantes seguirán el proceso hasta recibir apoyos gubernamentales.

Nogales, Veracruz, a 28 de Mayo 2019.- En las instalaciones de la sala de cabildos del Ayuntamiento de Nogales, Veracruz, dio inicio el Taller de Capacitación para Mujeres Emprendedoras, en donde participan unas 30 interesadas, las cuales después del proceso de asesoría, podrán gozar de beneficios de programas federales para impulsar sus productos o servicios.

Karla Mireya Sánchez Núñez, síndica del Ayuntamiento de Nogales, explicó que se trata de un taller que va enfocado a mujeres emprendedoras, aquellas que ya trabajan en un negocio y esta actividad, pretende fortalecer esta pequeña empresa, además de que ellas puedan participar dentro de los programas federales.

“Tenemos desde las personas que son modistas, también quienes se dedican a manualidades y ya tienen su producto pero no pueden darle un buen enfoque a lo que es la marca, un slogan, entre otros detalles necesarios.

También ya estamos en la captación de personas, para lo que es el fortalecimiento del trabajo a través de ICATVER, estamos por iniciar en agosto y es como traemos las especialidades con este instituto. En este caso ya tenemos concentradas a las personas que tienen un producto para poderlo sacar a la venta, o que la lo están trabajando.

De los talleres que se pueden ofrecer, son los de moda, estilismo, repostería, electricidad, inglés, sistemas digitales.

Respecto a la reunión de este martes, la síndica asegura que esta es una primera etapa; es decir, que las participantes seguirán recibiendo asesoría y llevarlas hasta el final para que ellas tengan acceso a los programas establecidos por el Gobierno Federal.

Para las participantes, a decir de ellas mismas, lo único que les faltaba era tener el respaldo de las autoridades municipales, que en Nogales encabeza, Guillermo Mejía Peralta, como vínculo ante el gobierno y poder apoyarse en este proceso de lanzamiento de sus productos y servicios.

Es de importancia mencionar que este taller fue impartido por Laura Castro Medina, capacitadora autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“A solicitud del Ayuntamiento de Nogales, se brindó la capacitación a mujeres que en su mayoría ya tienen sus productos; se identifican como pequeñas unidades económicas que operan en la localidad, la búsqueda es para fortalecerlos y lograr que tengan su registro de marca”.

Acerca de los temas abordados en este taller expuso que como primer paso es que ellas se hicieran un auto reconocimiento como personas emprendedoras y que identifiquen lo que quieren, qué tiempo real es el que le brindarían a un negocio, lo cual es primordial para un producto o servicio.

“Vimos un -Mix de Marketing-, ver el producto desde la presentación, tamaño, tipo de producto o servicio entre otros detalles hasta su comercialización, tomando en cuenta el precio que le van a asignar; esto, respaldado por una promoción”.

Reconoció la iniciativa del Ayuntamiento que preside, Guillermo Mejía Peralta y su ejecución a través de la síndica, Karla Mireya Sánchez Núñez, toda vez que estos puntos de la economía deben ser fortalecidos y con ello, buscar generar más empleos.

“Y es que según las estadísticas, la microempresa ocupa el 96 por ciento a nivel nacional; el otro 3 por ciento es representado por las empresas medianas y sólo el 1% son las empresas de grandes magnitudes, es por ello, que se determina que prácticamente la economía está sustentada por estas pequeñas y micro empresas, las cuales deben ser apoyadas y buscar que pasen a ser medianas o grandes”.

Puntualizó que de acuerdo a lo avanzado de la creación de sus productos o servicios, es como podría determinarse el tiempo que puedan tener acceso a programas federales, pero que seguirán trabajando para ello.

Es de importancia mencionar que al final de este taller, las participantes recibieron reconocimientos por parte del Ayuntamiento, en donde estuvieron presentes, el Secretario, Ernesto Torres Navarro, el regidor tercero Blas Palestino Vilchis, la síndica, Karla Mireya Sánchez, y también la suplente de la diputación local, Libni Sánchez Núñez, quien además estuvo como participante.

* Bajo el lema: “Ármate de valor y desármate” exhortan a la población al canje

 

Nogales, Veracruz, a 27 de Mayo 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional inició este lunes el canje de armas en esta localidad bajo el lema: “Ármate de valor y desármate”, estas actividades se realizan en coordinación con la Dirección Municipal de Policía que preside Enrique Hernández Ramos.

De acuerdo a datos aportados, este módulo se instaló a partir de las nueve de la mañana y estará atendiendo a los interesados hasta las 13:00 horas, una de la tarde y permanecerá hasta el día viernes 31 de mayo de este año, esperando que haya respuesta de los ciudadanos.

El canje de armas se realiza a cambio de dinero en efectivo y aquellas personas que las entreguen, recibirán una remuneración simbólica con el fin de apoyar la economía de las familias. Al mismo tiempo, con este tipo de acciones, se espera ayudar en la disminución de los elevados índices de violencia que se han registrado en las últimas fechas.

Es de importancia mencionar que los miembros de la SEDENA, al momento de realizar un canje, no piden identificación personal, y no realizan cuestionamientos de la procedencia del arma entregada, por lo que este trámite es netamente anónimo. “La importancia de que la gente se acerque, es lograr que no tengan armas que pudieran estar a la mano de personas nocivas”, con ello, entregan una tarjeta de Denuncia Ciudadana con el número de emergencia 272 206 0656 y los correos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. así como This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Por otro lado y como aportación para disminuir los índices de violencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, realiza pláticas masivas en las escuelas.

El personal del ramo ya ha visitado varias escuelas entre las que menciona a Escuela Secundaria Francisco Javier Clavijero, el pasado 07 de mayo de este año; en la explanada se realizó una plática masiva a donde estuvieron un promedio de 500 alumnos.

El pasado 08 de mayo, se realizó otra plática en la escuela primaria “Venustiano Carranza” a las 10:30 horas, en donde la plática la recibieron un promedio de 300 estudiantes de educación básica. Así mismo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel número 06 ubicado en Nogales, Veracruz, recibió su plática de Prevención del Delito, en donde fueron reunidos 400 alumnos del turno matutino.

Estas instancias anunciaron que estás pláticas para prevenir delitos seguirá impartiéndose en los planteles educativos para beneficio de la sociedad y con ello también se dio a conocer la gestión que se realiza ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para realizarse en esta localidad la feria de la Seguridad 2019, la cual se ofrecerá a toda la población.

Page 1 of 21