Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

La entrega se hace respetando la sana distancia por la contingencia sanitaria

Nogales, Veracruz, a 05 de Abril 2020.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia continúa trabajando en apoyo a las familias más vulnerables, por lo que a la dirección municipal del DIF en el Ayuntamiento de Nogales, hizo entrega de proyectos productivos del campo, así como apoyos al Desarrollo a la Vivienda.
En entrevista con el titular del DIF, Jorge Armando Nieto Martínez, confirmó que estos apoyos les fueron entregados en días pasados y consisten en trabajar con la crianza de cabras lecheras. “En total recibimos un total de 112 hembras y siete sementales, con ello contribuimos a la economía vulnerable de este municipio, esperando que ellos puedan trabajar con este tipo de programas.
También recibimos apoyos del Programa de Desarrollo a la Vivienda, en donde tuvimos un total de 164 solicitudes para diferentes partes de la localidad y estamos programando la entrega, así como de aparatos funcionales, pero esto debe organizarse, implementando la sana distancia para evitar cualquier tipo de contagio”.
En el primer tema, explicó, ya acudieron siete comités de diversas congregaciones y se entregaron apoyos a 42 familias, para que trabajen con las cabras lecheras; cada comité se conforma de 6 representantes de igual número de familias.
“En cuanto al Desarrollo a la Vivienda entregamos apoyos a una familia del Encinar, pero la mecánica es que primero se les comunica vía agencia municipal, que les serán entregados dichos apoyos, para que asistan distanciados unos de otros.
El resto se entregará en Santa Cruz Muyuapan, Palo Verde, Sierra de Agua y Campanario, que fueron las comunidades beneficiadas. El total de este programa son 164 familias, que reciben desde láminas, para tener una vivienda digna, captadores de agua pluvial, quienes no tienen agua potable, baños ecológicos, en donde no tienen red de drenaje, estufas ecológicas, para cocinar sin contaminar”.
Señala que estos son los apoyos de este año, pero para el siguiente esperan gestionar 300 apoyos para igual número de familias.
Reiteró que en las entregas se están haciendo protocolos para programar las entregas en grupos pequeños y no acuda mucha gente; “este lunes, estaremos entregando a familias de Palo Verde y Campanario, puesto que ya recogieron sus apoyos, las familias a Sierra de Agua, El Encinar y Santa Cruz Muyuapan; como dije, las entregas se programan, ya que tienen que acreditar su identidad las personas que reciben en representación de su familia.

Están en espera de la cuarta entrega a beneficiarios
Habrá entrega también de aparatos auditivos y prótesis

Nogales, Veracruz, a 12 de marzo 2020.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia continúa trabajando en la gestión de apoyos para los nogalenses, por lo que está en puerta la cuarta entrega de aparatos funcionales, así como también aparatos auditivos y dos prótesis.
El director del DIF, Jorge Nieto Martínez, dio a conocer que como meta en la entrega de aparatos funcionales esperan tener alrededor de 500 solicitudes, por lo que exhortó a los interesados a acercarse a esta dependencia y puedan ser candidatos a recibir el aparato que más requiera, entre sillas de ruedas, bastones, andaderas entre otros.
“Esperábamos hacer la entrega en los primeros días de marzo, pero nos esperaremos a que haya más solicitudes, actualmente se haría la entrega de 31 aparatos, y están en trámite 25 más, ya han sido entregados alrededor de 44 por lo que sería un promedio de 70 los que se estarían cubriendo, por eso es importante que la población se acerque”.
Por otro lado comentó que la semana pasada se hizo entrega de 14 aparatos auditivos y se han tramitado 31 citas más para que las personas beneficiadas acudan a tomarse el molde y una vez cubiertos los requisitos, se les hará la entrega de dicho beneficio.
El entrevistado no dejó a un lado mencionar que además de los aparatos que se gestionan, dos personas ya se hicieron las pruebas necesarias para poder obtener dos prótesis, por lo que también, en próximas fechas serán entregadas.

Las empresas o particulares responsables, deberán pagar un permiso.

Nogales, Veracruz. 10 de Marzo 2020.- La Coordinación de Comercio y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Nogales, continúan con recorridos de supervisión en calles y avenidas para retirar la propaganda que se haya fijado sin permiso en espacios públicos del municipio. Lo anterior, de acuerdo al Código Hacendario Municipal del Estado, y al Art. 12 Fracción II de la Ley de Ingresos del Municipio de Nogales.
Pedro Alan Pateyro Rosas, titular de la Coordinación de Relaciones Públicas explicó que desde el  inicio de esta Administración municipal, se busca una buena imagen de ciudad, tratando de mantener limpia de carteles y publicidad pegada en postes de la avenida Juárez y otras calles céntricas, retirando publicidad de todo tipo que es pegada sin permiso, generando con ello contaminación visual.
Indicó que el personal de esta coordinación se ha encargado de realizar la limpia de esta publicidad y además exhortan a empresas o particulares a que antes de pegar cualquier papel o colgar mantas con publicidad, deben acudir a las instalaciones de Comercio y a la Tesorería Municipal, para pagar el permiso respectivo, y con ello, se les asignará un lugar apropiado para mostrar su propaganda.
Asimismo, exhortó a quienes vayan a realizar volanteo de cualquier actividad de lucro en la vía pública, o realizar perifoneo, en donde además está incluida la pinta de bardas, anunciando bailes o cualquier otro evento, a que soliciten el permiso correspondiente en oficinas de Comercio o Relaciones Públicas.
Finalmente, informó que la supervisión por las principales calles y avenidas de la ciudad es permanente y en caso de que alguna empresa o particular reincida, actuando sin previo permiso, enfrentará sanciones administrativas por la autoridad.

 “¿Cuál es tu valor mujer?”,  tema que se disertó en conferencia realizada en el palacio municipal de Nogales.

Nogales, Veracruz a 08 de marzo 2020.- En el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, Rubí Márquez Alonso, estudiante de la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana, ofreció a las mujeres de Nogales, Veracruz, la conferencia denominada ¿Cuál es tu valor Mujer? donde hizo notar que las movilizaciones feministas no establecen una lucha de la mujer contra el hombre, sino de crear conciencia en la sociedad de lo que hoy viven ellas.
“El tema es muy importante, porque está muy latente, porque está en las calles, en los medios de comunicación, los hombres pueden verlo, es un tema destacado por el día que se conmemora, es necesario primero, dar a conocer qué es el Día Internacional de la Mujer, porque se conmemora, no se celebra; pero hoy, la gente no sólo quiere saber la historia, le interesa tener respuestas, qué es lo que podemos hacer, qué es lo que estamos viviendo, como mujeres qué es lo que sentimos”.
Del mismo modo dijo que a los hombres les interesa ya que es un tema de machismo y feminismo que se ha creado a través de los años por esta división que se ha hecho de los roles, estereotipos que no sólo se le ponen a las mujeres sino también a los hombres. “Más que hablar del Día Internacional de la Mujer, es hablar de lo que podemos hacer, qué podemos cambiar”.
Destacó que lo más importante es saber de dónde viene todo esto, no dar las cosas por sentadas; “precisamente, el movimiento feminista es lo que quiere, decir que los hombres y mujeres somos desiguales, que hay una razón para esta desigualdad y no es algo biológico, no nacimos siendo amas de casa, son roles que se fueron planteando en el tiempo y se siguen imponiendo y eso nos ha definido.
Mucha gente no entiende, porque no conoce y es cuando critica, señala que está mal, pero si podemos ir a la historia, para saber, tener empatía, ponernos en los zapatos de los demás, podemos definir que no se trata de un movimiento de mujeres contra hombres, se trata simplemente de la igualdad que todos merecemos  históricamente”.
En la conferencia se tocó el tema de la perspectiva de género, ya que a decir de la ponente, en la escuela nunca se les enseñó, qué era la igualdad, la equidad y perspectiva de género. “Resulta que hoy a los adultos les dicen que hay cuotas de género y las generaciones pasadas no entienden qué es lo que se propone, y sólo se quedan en que ahora, sólo se trata de favorecer a la mujer, y un ejemplo, es cómo en la política, el 50 por ciento de las candidaturas tienen que ser mujeres, además de cómo la mujer ha destacado más en los cargos públicos.
Incluso, como mujer, a mí me costó entenderlo, porque primero, hay que leer, estudiar qué es este movimiento y porqué es importante, sobre todo para proponer o aplicar nuevas leyes”.
Comentó que el objetivo del movimiento es hacer conciencia, el primer paso para un cambio, es darnos cuenta de que algo está mal, una vez identificado el punto, hacer algo para poder cambiar; “si creo que nos sirve el movimiento para darnos cuenta de qué pasa y así tomar acciones.
La presión de los grupos feministas, ha servido, porque ya hay respuestas, el gobierno está cediendo en ciertos puntos, por ejemplo, el Instituto de la Mujer no existía y se vino de una demanda popular de las mujeres, por la exigencia de más seguridad”.
Al final, pidió a los hombres y a la sociedad en general, hacer conciencia, para informarse de qué se está haciendo y porqué, debemos de ser más empáticos, y no sólo porque haya una mujer en casa se quiera apoyar este tipo de movimientos.
Por su parte, María de la Luz Sánchez Pozos, Coordinadora Municipal del Instituto de las Mujeres, agradeció la presencia de la ponente y reconoció que en esta conferencia se hizo énfasis en una revalorización y empoderamiento para las mujeres.

Armaron toda una fiesta en el marco del Día Internacional de la Mujer

Nogales, Veracruz a 07 de marzo 2020.- Toda una fiesta armaron un promedio de 180 mujeres que participaron en la carrera de las Súper Heroínas en  Nogales, en el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer; fueron premiados los cinco primeros lugares.
En punto de las nueve de la mañana el contingente de súper heroínas se congregaron en los límites de Nogales con Ciudad Mendoza, a la altura del entronque de la autopista para dar inicio a la gran carrera, todo esto para dar continuidad a las actividades organizadas por el Instituto Municipal de las Mujeres que preside, María de la Luz Sánchez Pozos, en coordinación con el Departamento de Salud.
Las competidoras vistiendo trajes alusivos a diversas súper heroínas, recorrieron poco más de dos kilómetros sobre la avenida Benito Juárez, hasta llegar a las instalaciones del palacio municipal, en donde ya eran esperadas por los organizadores, con música de samba de una batucada que amenizó la llegada y la ceremonia de premiación.
En medio de la algarabía y el empoderamiento en el evento, los organizadores entregaron los premios al primer lugar, que hizo un tiempo de 7 minutos 36 segundos, Ariana Flores Soriano, con el número 148. El segundo lugar fue para el número 048 que portó, Luz Alina Peralta Flores quien hizo un tiempo de 7 minutos con 40 segundos y el tercer lugar fue para Miroslaw Antonio Hernández con el número 111, con un tiempo de 7 minutos 48 segundos, todas ellas recibieron premio en efectivo.
En esta carrera fueron premiados también el cuarto y quinto lugar que obtuvo, Mayra Hernández Reyes con un tiempo de 8 minutos 09 segundos y María José Peralta con 8 minutos y 22 segundos respectivamente, quienes fueron premiadas con una comida para cinco personas cada una patrocinada por los Portales de Nogales.
Al final, las competidoras bailaron y festejaron; entre ellas escogieron a la competidora que portó el traje más original de Súper Heroína, por lo que fue acreedora a un premio.

Beneficiados alumnos de primaria, secundaria y preparatoria

Nogales, Veracruz a 06 de marzo 2020.- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que dirige, Jorge Nieto Martínez entregará un promedio de 300 lentes a igual número de alumnos de diversos niveles educativos.

"Gracias al apoyo que nos ha venido dando el DIF estatal, Nogales fue integrado al Programa de Lentes Gratuitos, sólo fueron 20 localidades que tomaron en cuenta, por lo que ya se procedió a realizar los estudios".

Aprovechamos el evento reciente de la Secretaria de Protección Civil en donde participó la Fundación Michou y Mau a donde acudieron más de 200 alumnos y se invitaron a realizarse los estudios oftalmológicos.

Aclaró el entrevistado que la autorización de los 300 lentes son parte de una primera etapa y se estarán entregando en escuelas de la cabecera municipal, como es el COBAEV 06 "Heriberto Jara Corona", y planteles de Educación Primaria.
Dijo que esperan que “en una segunda etapa, se pueda llevar este beneficio a la zona serrana".

El Director del DIF municipal recordó que está es una buena oportunidad para que los alumnos que requieren de lentes puedan obtenerlos y así lograr un buen aprovechamiento escolar.

"Hemos visto que aun cuando los lentes se compraran por mayoreo, tendrían un costo que van de 400 a 700 pesos y de mil a mil 200 si es de mayor graduación. Por fortuna en esta primera etapa ya se han hecho más de 250 exámenes y a más tardar en un mes los lentes serán entregados a los beneficiarios", terminó diciendo el entrevistado.

Quienes tengan credencial con vigencia 2020, también ya pueden renovarla.

Nogales, Veracruz, a 06 de Marzo de 2020.- El próximo lunes 09 de este mes, quienes se  interesen en obtener o renovar su credencial del INE podrán acudir al módulo itinerante 301852 que estará en el palacio municipal, en horario de 8:00 a 15.00 horas.
Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, informó que aún hay muchos ciudadanos por renovar su documento oficial pero, además , quienes en su credencial tenga vigencia en el año 2020, ya pueden solicitar su reposición, por lo que invitó a los interesados en pasar a realizar el trámite en esta fecha.
Por otra parte, dijo que quienes no puedan acudir en estas fechas al palacio municipal de Nogales, para realizar este trámite, podrán acudir a las oficinas del INE con sede en la ciudad de Orizaba en Madero Sur, junto al parque San Juan de Dios, donde se encuentra la oficina distrital y hay un módulo permanente.
Quienes desean actualizar su credencial, deberán presentar acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

Se congratula tesorero por el aumento en la recaudación este año.
Anuncia la Tesorería medidas recaudatorias para quienes no han pagado.

Nogales, Veracruz a 05 de marzo 2020.- Marcelo Aguilar López, tesorero municipal de Nogales, Veracruz, se congratuló con el aumento de recaudación del impuesto predial de este año; sin embargo, anunció medidas recaudatorias para contribuyentes morosos.
“Quiero manifestar mi regocijo, mi reconocimiento a todos los ciudadanos responsables que vinieron y aprovecharon el mes de enero y febrero los descuentos del 20 y 50 por ciento como lo prevé la ley, ya que avanzamos en un 41.78 por ciento del padrón corriente, hablamos de un total de 15 mil 95 predios.
Nos faltarían un 58.22 por ciento de propietarios de predios que no han pasado a cubrir sus pagos, pero en comparación con el año anterior 2019, tenemos un incremento de un 12.05 por ciento y comparando con el año 2018, la diferencia es ya de un 20 por ciento y hoy, podemos decir que hemos avanzado en cuanto a la recaudación del impuesto predial”.
Explicó que debido al resultado que han obtenido en este año en cuanto a recaudación, solicitó al Cabildo que autorice la ampliación con el mismo descuento que enero y febrero.
Éste ya fue autorizado, por lo que seguimos cobrando en este mes con las mismas oportunidades, por lo que exhortamos a los ciudadanos que aún no han pagado, que acudan a esta tesorería, independientemente del rezago.
Al respecto –dijo-, a quienes no se han presentado a ponerse al corriente, les queremos informar que estamos haciendo estudios socioeconómicos a aquellas familias que manifiestan alguna mala situación económica y por ello, se podrán hacer convenios y hasta descuentos, acuerdos que son atendidos por el propio tesorero”.
Aclaró que en el mes de abril estarán incluyendo los dos padrones que se tienen. “Tenemos el Padrón Corriente que año con año van pagando su impuesto predial y el Padrón Rezago de esos que nunca pagan, por lo que se va a implementar medidas de recaudación en este programa, amparados por el artículo 115 Constitucional que nos da el derecho de aplicar medidas recaudatorias y en base a ello, solicitamos al Cabildo su autorización para implementar dicha medida”.
Dijo que esto es como el exhorto que está haciendo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a beneficiarios del programa de Tandas para el Bienestar, a que hagan un esfuerzo y paguen los microcréditos que el gobierno ha otorgado; “así como este beneficio que la gente tuvo y que debe pagar, nosotros también estamos aludiendo a que la gente deudora se acerca en este mes de marzo para que todavía tengan descuentos.
En cuanto a los que nunca pagan, dijo que “podrán hacerlo bajo esquemas de un estudio socioeconómico y hacer pagos parciales y no seguir afectando su historial crediticio, ya que les generará perjuicio posteriores”.

 la Jornada de Salud denominada, “Cuidándote Mujer”

Nogales, Veracruz, a 05 de Marzo 2020.- Este jueves, con una jornada médica que ofreció el Centro de Salud, con diversos servicios médicos en el Auditorio Municipal, dieron inicio las actividades de la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Para el viernes (06) habrá un ciclo de conferencias a partir de las 10 de la mañana y el sábado (07) la gran carrera denominada “Súper Heroínas”, en donde habrá premios en efectivo.
La síndica Karla Mireya Sánchez Núñez dio la bienvenida a los asistentes a la Jornada de Salud “Cuidándote Mujer” a nombre del alcalde, Guillermo Mejía Peralta. “No solamente será este día sino todos los días que la mujer seguirá empoderándose en el municipio de Nogales”.
Por su parte, Juan Enrique Hernández Cantero, director del Centro de Salud de Nogales se congratuló en seguir trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento; “esta semana hemos iniciado con una plática de nutrición para las mujeres, además de una demostración del grupo PROESA que existe desde hace 12 años, y quienes practican diversos ejercicios para mujeres de la tercera edad, gracias a lo cual han dejado de tomar medicinas al ya no necesitarlas.
Se dio además una conferencia sobre el tema de adicciones, a la cual asistieron dos grupos de estudiantes del COBAEV.
Asimismo, se ofrecieron servicios médicos que se instalaron en la Jornada de Salud implementada por el mismo centro médico, ubicado en este municipio de Nogales; el director exhortó a los ciudadanos a acudir al mencionado edificio, si este jueves no hubieran podido asistir a recibir dicha atención en la jornada médica.
Los organizadores de esta semana conmemorativa, recordaron a las mujeres nogalenses que este viernes a partir de las diez de la mañana se desarrollará en la sala de cabildo, la conferencia denominada ¿Conoces tu valor Mujer? La cual será impartida por la ponente Rubí Márquez Alonso; esto es para concientizar a la mujer de su valor y su empoderamiento.
Del mismo modo invitaron a la carrera este sábado 07 de marzo, a la que se le ha denominado “Heroínas, Segunda Edición” y como requisito, las participantes deben ser oriundas de Nogales; como punto de partida, a las nueve de la mañana, se reunirán en el entronque de la autopista colindando con el municipio de Ciudad Mendoza, las inscripciones ya están abiertas en la oficina del departamento de Salud, como la oficina de INMUJER, la cual no tiene ningún costo, y deberán portar ropa con un distintivo alusivo a las Súper Heroínas.
Habrá premios en efectivo, para el primero, segundo y tercer lugar, por lo que la convocatoria está abierta para todas las mujeres de todas las edades

Imparten talleres instructores de PC y de la Fundación Michou y Mau
Nogales, Ver., 04 Marzo 2020.- Este día se llevaron a cabo sesiones y talleres de capacitación, como parte de la Feria Infantil de Protección Civil, en un programa donde el H. Ayuntamiento de Nogales, invitó a participar a escuelas de Educación Básica de la localidad.
Lo anterior, bajo los auspicios de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Fundación Michou y Mau. A las 9.00 horas tuvo lugar el acto protocolario de inicio de actividades, el cual presidió el alcalde Guillermo Mejía Peralta, acompañado de la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez; del regidor tercero Blas Palestino Vilchis; del secretario Ernesto Torres Navarro; del tesorero municipal, Marcelo Aguilar López, y el coordinador municipal de PC, Roberto Hernández López.
Asimismo, estuvieron los instructores de la SPC y de la Fundación Michou y Mau, Álvaro Erik San Gabriel Rebolledo, Ariel Salvador Acosta Trujillo y Guadalupe Huerta Morales, quienes desde las 9:00 a las 14.00 horas atendieron a los escolapios.
En un mensaje el alcalde agradeció estas acciones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la titular de la SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, así como a su equipo representado en ese momento por los tres jóvenes instructores.
El alcalde recordó la participación de la Fundación Michou y Mau y de su presidenta Virginia Sendel de Lemetre, quien hace 17 años en Nogales estuvo presente luego de los fenómenos naturales que provocaron la explosión de ductos de Pemex y la barrancada que afectó a personas que fueron atendidas por esa Fundación, algunas de las cuales fueron trasladadas a Galveston, Texas, para su tratamiento. A ella le envió su agradecimiento personal y del pueblo de Nogales.
También agradeció a maestros y directores de las escuelas Cuauhtémoc, Lucrecia Toriz, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, quienes acompañaron a alumnos que participaron en las actividades que se efectuaron como parte del Programa Gira de Protección Civil para Niños.
Las actividades que desarrollaron fueron juegos relacionados a lo que deben hacer en casa los niños en caso de incendio por fuga de gas, o si llegan a sufrir alguna quemadura, poder aplicar los primeros auxilios mientras reciben ayuda profesional, ya sea de personal de la Cruz Roja o Protección Civil.

Page 1 of 35