Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Ayuntamiento de Nogales abre las puertas a este instituto

Nogales, Veracruz, a 29 de noviembre 2019.- Autoridades municipales, encabezadas por Guillermo Mejía Peralta, abrieron las puertas a estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (INESUCS) para que dieran a conocer diversos proyectos; esta vez, bajo la frase: “Papis conscientes, caritas sonrientes”.
Melissa Severiano Osorio, maestra en Ciencias de Educación y encargada de este evento, explicó que el objetivo es capacitar a los padres sobre la importancia de las enfermedades más comunes en el niño, cómo aprender a diferenciarlas, cada patología tiene signos y síntomas específicos, por lo que deben saber a dónde acudir en caso necesario que el niño tuviese.
Aquí se habló sobre Autismo y Asperger que son síndromes que más se han detectado y poco se sabe sobre estas enfermedades.
“El Instituto Nacional de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, somos la carrera de Enfermería, participan aquí alumnos de quinto sexto y primer semestre que se involucraron en este proyecto.
La escuela tiene carrera de Enfermería, maestría en Ciencias de Enfermería, especialidad Médico Quirúrgico, Pediatría y próximamente otras más. Las licenciaturas duran cinco años y la maestría tres, mientras que la especialidad sólo un año.
Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Nogales que encabeza, Guillermo Mejía Peralta; estos proyectos son innovadores ya que no se habían realizado antes y es lo que nos está agradando, tener la participación activa institucional es satisfactorio, el semestre pasado estuvieron con nosotros y esperemos trabajar en muchos más proyectos”.
Fue este jueves que se inauguró este evento desde las 15:30 horas por el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, en compañía de la síndica, Karla Mireya Sánchez, la coordinadora de Salud, Aracely Déctor López y la directora del Instituto, María del Carmen López Andrade, entre otros directivos y personal docente.
En este evento en cada stand se habló de cada enfermedad y repartieron trípticos con la información de la enfermedad, así como algunos obsequios a cada persona; se mostró el esquema de vacunación, y se cerró con el módulo de Autismo y Asperger.
El proyecto “Papis conscientes, caritas sonrientes” estuvo dirigido a los padres de familia, quienes se convierten en los principales cuidadores. Aquí los estudiantes se prepararon para dar la información que les tocó, a todo tipo de persona que se acercó.
En cuanto al campo laboral, la entrevistada, aseguró que esta carrera siempre va a tener trabajo, pero sí deben abrirse campo con su preparación, ya que hay muchas escuelas de enfermería; “tienen que aprender los alumnos a buscar el campo, ya que no sólo existe el trabajo hospitalario, ya que existe el primer nivel y es de primera importancia, salir y buscar fuentes de empleo en ésta área”, puntualizó.

En cuanto al programa alimentario de 14 escuelas, sólo 7 han cumplido con requisitos.

Nogales, Ver., 26 de Noviembre de 2019.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige Verónica Aguilera Tapia, entregó a la dirección municipal del DIF Nogales, apoyos por más de 130 mil pesos consistentes en aparatos funcionales y equipamiento de cocinas escolares.
Jorge Nieto Martínez, titular del DIF en esta localidad, explicó que fueron invitados a la segunda entrega de estos apoyos en la capital del estado en donde les fueron autorizados 39 aparatos funcionales y equipo para cocinas escolares, lo cual equivale a un monto superior a los 130 mil pesos, y viene a ayudar a la política social de la administración municipal que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.
Con estos  apoyos, el DIF estatal se suma a los beneficios que recibirá la gente más necesitada. “Con los aditamentos y muebles para cocina, serán beneficiadas un promedio de cuatro escuelas, por lo tanto, se beneficiarán alrededor de 300 alumnos  de diferentes planteles; de inicio –dijo-, se hará el equipamiento  de escuelas en la Congregación de Campanario”.
Mencionó que gracias a que el equipamiento viene semi armado, se procederá a la instalación en escuelas como la Telesecundaria “Gabino Barreda” y otra de las beneficiadas, será la “Benito Juárez” de la comunidad La Carbonera.
En cuanto a los desayunos calientes y fríos que son parte del programa alimentario, el director del DIF, dijo que desde el mes de junio, se solicitó a las escuelas la información y documentos correspondientes, pero muchos directivos han incumplido con estos requisitos.
“Desayunos fríos se están entregando un promedio de mil sesenta (1,060) y desayunos calientes se estarán entregando mil ochenta (1,080). Es de importancia mencionar que en tiempo y forma se les solicitó a los representantes de cada escuela que cubrieran los requisitos necesarios, sin embargo, algunos de ellos piensan que el DIF es directamente quien tiene que realizar visitas, sin embargo, es responsabilidad de cada directivo hacer la solicitud”.
Debido a que muchos han incumplido con los requisitos, tiempo y forma, la lista de escuelas beneficiadas será “corrida”, es decir, que quienes tenían prioridad deberán esperar hasta cumplir con todos los requisitos.
Es de esta forma como de 14 escuelas, sólo 7 han terminado de entregar su documentación. “Hemos recibido la instrucción de la titular de grupos vulnerables del DIF estatal que la escuela o escuelas que no se acerquen a poner en orden su documentación, deberán ser recorridas en esas listas para que a su vez se pase el reporte a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y les haga las aclaraciones correspondientes a cada director.
Nieto Martínez, dijo al final que los aparatos funcionales serán entregados en próximos días y agradeció a la directora estatal del DIF, Verónica Aguilera y a la titular de grupos vulnerables, Mitzy Araceli Guerrero, todo el apoyo brindado a la administración municipal en Nogales, Veracruz.

Reciben Reconocimiento del Ayuntamiento y en breve el SNE les entregará Constancia y beca.

Nogales, Ver., 26 de Noviembre de 2019.- Luego de un mes de participar en el Taller de Cultivo de Hortalizas, impartido por Andrés Moreno Soriano, instructor del Servicio Nacional del Empleo (SNE), a instancias de la Coordinación de Desarrollo Económico (CDE) del Ayuntamiento de Nogales, 25 personas recibieron un Reconocimiento y en unos días en la ciudad de Córdoba les será entregado el documento del SNE -con valor curricular-, además del importe de una beca a la que se hicieron acreedores.
En ceremonia protocolaria que tuvo lugar en un local de la antigua estación del Ferrocarril Mexicano en este municipio, los talleristas recibieron el Reconocimiento y el instructor agradeció al Ayuntamiento las facilidades que se les dieron en cuanto a los materiales para realizar estas actividades.
Jessica Yumuri Morales Salmerón, a nombre de la CDE, dirigió un mensaje donde hizo saber que quienes deseen continuar y aplicar los conocimientos ahí adquiridos, pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Económico en el palacio municipal para orientarlas y apoyarlas dentro de las posibilidades existentes.
A su vez, Sergio Morales titular de la CDE, dijo que lo más importante ahora es dar continuidad a los conocimientos e información que poseen, con los beneficios que ofrece el SNE
En entrevista con Andrés Moreno Soriano, declaró que la finalidad del curso fue el aprender a cultivar hortalizas y no sólo producirlas sino también, además de autoemplearse,  para autoconsumo.
Dijo que algunos de los talleristas nunca habían tenido contacto con la tierra, pero todos demostraron entusiasmo y dedicación, por lo que cumplieron con las 6 horas diarias de lunes a viernes y ahora lo que recibirán es un documento con valor curricular y además un cheque correspondiente a la beca a que se hicieron merecedores.
Explicó que dentro del área de Capacitación existe una gama de oficios, como en el sector agrícola, además de Hortalizas, están el Cultivo de Hongo Zeta, Alcatraz, Tomate y otros, y además dan los oficios de cultura y belleza, panadería, repostería, manualidades, artesanías y otros.
Para acceder a alguno de ellos, es menester acudir al Ayuntamiento para solicitar los que deseen sean impartidos, y sea éste quien contacte al SNE y ver las necesidades que tenga la población.

A propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.


Nogales, Ver., 25 de Noviembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la modelo y actriz Carmen Campuzano ofreció la plática  “Tú y yo elijamos vivir sin violencia”, evento efectuado en la sala del Cabildo del palacio municipal de este municipio, donde compartió algunas de sus experiencias y reflexiones a las asistentes.  
María de la Luz Sánchez Pozos, directora del IMMUJERES Nogales, hizo la presentación de la ponente, quien estuvo acompañada del alcalde Guillermo Mejía Peralta; la síndica Karla Sánchez Núñez; los regidores Gloria Bautista Pérez; Cándido Romero Néstor y Blas Palestino Vilchis, así como el secretario Ernesto Torres Navarro y el tesorero, José Marcelo Aguilar López.
Las invitó a sentirse como ella, “mágica, etérea, inalcanzable; aunque sí alcanzable para quien la trate con amor y respeto”. Asimismo, dijo que el estado perfecto del ser humano es en pareja y es tarea y responsabilidad tanto del hombre como de la mujer.
Hizo referencia a la violencia familiar, y que como seres humanos, estamos sujetos a prueba y error, pero que finalmente se imponen las virtudes ante los defectos. Para ello se requiere humildad, paciencia, tolerancia, amor y con la ayuda de Dios, salir adelante.
En esta fecha, en México y en todo el mundo, hubo pronunciamientos respecto a la mujer y la igualdad jurídica, respeto a su dignidad, la no discriminación y la libertad, los cuales constituyen  principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia. La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, e impide total o parcialmente a la mujer gozar de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Saturday, 23 November 2019 16:02

Cumple 30 Aniversario la Orquesta Pop Music

Recibe reconocimiento del Ayuntamiento de Nogales en Sábado Cultural

Nogales, Ver., 25 de noviembre de 2019.- Al continuar con el programa “Sábado Cultural, Arte, Música y Folklor”, que cada fin de semana se efectúa en los pasillos del palacio municipal, en esta ocasión se presentó la Orquesta Pop Music, que alternó con el grupo musical de la Escuela Secundaria Francisco Javier Clavijero, ambas bajo la dirección del maestro José Juan Mota Pérez.
Ante un nutrido público, que el pasado fin de semana asistió al evento, el director de la Orquesta Pop Music de Nogales, Juan José Mota Pérez, brindó sus arreglos musicales a los asistentes que en esta ocasión llenaron esa parte del pasillo e incluso había público de pie a un costado del escenario.
Su presentación coincidió con la celebración del 30 Aniversario de la fundación de la orquesta, la que se ha mantenido en el ánimo de la gente no sólo de Nogales, sino de la región e incluso fuera de ella, en ciudades donde han requerido su presentación.
En representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta, el regidor Segundo, Cándido Romero Néstor, hizo entrega del reconocimiento al Mtro. Mota Pérez, “por su destacada presentación en las tardes culturales de este municipio”.

Nogales, Ver., a 22 de Noviembre de 2019.- Se llevó a cabo la firma de un convenio de intercambio académico de Nogales con Cuba, en áreas de Salud y Deporte, a través de la Asociación Nacional de Locutores de Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el marco de celebrar Nogales los 500 años de la fundación de La Habana, Cuba.
A invitación del gobierno municipal que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, en sala del cabildo del palacio municipal, fue recibida la delegación cubana presidida por María Lina Grau Espinosa, quien además es vicepresidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores. También estuvo el director de Radio y Televisión y presidente de la UNEAC en la provincia Ciego de Ávila, Cuba, Alberto Fernández Pena.
Asimismo, los acompañó Mirta Ramos Difurniao, presidenta de la Comisión de Regulaciones Públicas Internacionales y Eventos de Cuba, y Leticia Muñoz Buaun, encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Locutores de México.
Tras la firma del convenio de intercambio académico de Nogales con Cuba los visitantes efectuaron un recorrido por la Laguna e instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, (laboratorios y aulas) hasta subir a la azotea desde donde se observa el edificio del Juzgado Mixto Micro Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Entrevistada al respecto, la también presidenta de la Sección de Locutores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Grau Espinosa, indicó que fue una invitación del gobierno de Nogales por los 500 años de Veracruz, aunque también tenemos los 500 años de la ciudad de La Habana, dos ciudades hermanadas sobre todo a través de la cultura de tantos años. La cultura mexicana es nuestra y la cultura cubana es de ustedes”.
“Se creía que el bolero era mexicano y el bolero nació en la trova cubana en el siglo XIX, pero eso es, porque tanto se compone aquí el bolero y tan mexicano se ha hecho, a mí me encanta, eso es hermanamiento y además, porque ustedes son como nosotros, tenemos una historia muy común y todas esas cosas nos mueven desde hace 5 siglos”.
Dio a conocer que el próximo año, habrá un evento de la locución, desde el punto de vista científico y artístico, con investigaciones sobre la problemática de la locución en este momento en el país, y donde México participa; “siempre ha participado y lleva lo suyo, porque son los propios locutores lo que hacen las investigaciones a partir del trabajo diario, lo que se acepta y no se acepta”, concluyó.
Recibieron a los visitantes cubanos, el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta; la síndica única, Karla Mireya Sánchez Núñez; el regidor segundo, Cándido Romero Néstor; el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis y el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, entre otros.

Autoridades realizaron las actividades cívicas en la escuela Venustiano Carranza

Nogales, Veracruz, a 20 de noviembre 2019.- Autoridades municipales que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, a través de la Coordinación de Educación y la biblioteca “Heriberto Jara Corona” conmemoraron el 109 aniversario de la Revolución Mexicana,  en la escuela primaria Venustiano Carranza.
Gracias a la participación de decenas de estudiantes de educación básica y personal docente que encabeza la directora de la escuela, Mónica Josefina Garrido Camarillo, presentaron diversos bailables referentes al suceso histórico como: La Adelita,  Valentina, La Marcha de Zacatecas y otras.
En medio del entusiasmo de los alumnos por representar a diversos personajes históricos y ser parte de esta conmemoración, los padres de familia, en todo momento apoyaron a profesores y estudiantes durante esta representación.
Se protagonizaron algunos personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I.  Madero; también estuvieron presentes las mujeres revolucionarias, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, dentro del programa “México,  para Crecer Tienes que Leer”,  la Coordinación de Educación y la Biblioteca Heriberto Jara proporcionaron material de lectura.
Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, dentro del programa “México, para Crecer Tienes que Leer”, la Coordinación de Educación y la Biblioteca Heriberto Jara proporcionaron material de lectura.
Se hizo la donación de 52 revistas para su biblioteca escolar, revistas de Historia, México Desconocido y Arqueología Mexicana, poniendo a leer a sus 213 alumnos.

Atenderá procesos judiciales de nueve municipios.

Nogales, Ver., 19 de noviembre de 2019.- Hoy fue inaugurado el edificio del Juzgado Micro Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que se acerca la impartición de justicia a la gente de los municipios de Acultzingo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Aquila, Maltrata, Ciudad Mendoza y Río Blanco, San Andrés Tenejepan y Huiloapan.
En representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, asistió el magistrado Julio César Díaz Hernández; el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, acompañado de los miembros del Cabildo y de Jéssica Elsa Sierra Arreola, jueza de Primera Instancia del Juzgado Mixto Micro Regional en Nogales.
Julio César Díaz, en su mensaje agradeció al alcalde, Mejía Peralta, el hecho de haber dado el apoyo al Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo estas “bellísimas instalaciones”, dijo:
“El Concejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial, como la de determinar número de juzgados en las materias que se requieran y determinar la cabecera del Distrito Judicial o ciudad donde residan, decretó que este municipio de Nogales tuviera un Juzgado Mixto de Primera Instancia, denominado Micro Regional.
Éste fue concebido partiendo del reconocimiento de la importancia de lograr que los particulares tengan más órganos disponibles que persigue un propósito más ambicioso que la simple creación de tribunales, que permitan una distribución de la carga de trabajo atendiendo a la problemática de acceso a la justicia que afecta a las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables.
Estas personas, al vivir en comunidades que se encuentran alejadas de los recintos judiciales, no puedan acceder a ellos;  es por ello, que este Juzgado Mixto de Primera Instancia, conocerá de asuntos provenientes de los municipios de Acultzingo, Aquila, Camerino Z. Mendoza, San Andrés Tenejapa, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco y Huiloapan.
Cabe destacar que los profesionales que estarán a cargo de los juzgados Micro Regionales, y fueron elegidos por concursos de oposición, para ocupar las plazas de jueces mixtos”, explicó.
Por su parte el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, dio la bienvenida al magistrado quien llegó en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, al tiempo que disipó la duda, acerca de que el municipio de Huiloapan sería contado dentro del distrito del nuevo juzgado micro regional.
Del mismo modo, agradeció al notario público, Daniel Cordero Gálvez, por ser el encale con el Poder Judicial del Estado y traer esta sala de juicios orales en donde rindió protesta como juez, Jéssica Elsa Sierra Arreola.
“Este edificio era una biblioteca, la cual se rehabilitó y se donó al ser aprobado por Cabildo, por eso agradezco a la síndica Karla Mireya Sánchez como a los regidores de este Ayuntamiento, ya que de inmediato accedieron a aprobar esta propuesta por unanimidad.
También dar las gracias al tesorero, Marcelo Aguilar, al secretario, Ernesto Torres como al director de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez, como a más servidores públicos que han estado al pendiente de esta donación, ya que se ha hecho de la manera más transparente y no dejar problemas administrativos al Poder Judicial”.
Aseguró que en este municipio existe un compromiso muy fuerte con la ciudadanía y es por ello que sigue creciendo. “Hemos traído universidades con una matrícula muy alta, la Fiscalía General del Estado, próximamente se edificará el SEMEFO (Servicio Médico Forense) el panteón ministerial, Servicios Periciales, entre otros proyectos que han sido respaldados por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez al cual agradecemos mucho”.
Al final tomó la palabra la nueva jueza micro regional,  Jéssica Elsa Sierra, quien se congratuló  con la edificación de este recinto, en donde se podrá acercar la justicia a quienes habitan en las zonas alejadas del área urbana.
Felicitó a las autoridades de Nogales, que encabeza Guillermo Mejía Peralta por el acierto de atraer este tipo de servicios para la gente que habita en las altas montañas y emitió su agradecimiento al Tribunal Superior de Justicia la oportunidad de servir a los veracruzanos de esta zona.

Presentaron además bailables con grupo de danza del ITSZ, sede Nogales.


Nogales, Ver., 18 de Noviembre de 2019.- Al continuar con los programas culturales que se presentan en los Ayuntamientos veracruzanos, en Nogales, la Casa de Cultura del Ayuntamiento, rindió un homenaje a José José, recientemente desaparecido y que la gente recuerda con cariño. En el programa, además de melodías que interpretó el joven Ricardo Portillo, también hubo bailables de sones jaliscienses con un grupo de danza del  Instituto Tecnológico de Zongolica (ITSZ), sede Nogales.
Ricardo Portillo García, artista originario de Orizaba, Veracruz, de 18 años de edad, se presentó para interpretar una docena de las melodías más populares del cantante originario de la Ciudad de México, pero que en sus inicios anduvo en la ciudad de Córdoba.
El joven Portillo García participa en eventos artísticos desde los 14 años y combina esta actividad con sus estudios de preparatoria. Además de  imitar a José José, también lo hace con parodias de Vicente Fernández, Laura León y Lupita D’Alessio.
Sus inquietudes no se limitan a la imitación y como cantante, sino también incursiona en otras manifestaciones del arte. Es maestro de teatro en Casa de Cultura del ITO, dirige al grupo de Teatro “Butaca 10” y además realiza cortometrajes.
También tiene presencia en redes sociales y se le puede encontrar en Instagram o  Facebook, donde  aparece como “Ricardo Portillo Show Man”. Para el próximo diciembre proyecta montar en escena la Pastorela Cómica “La Pelea”; lucharán de 2 a 3 caídas, sin límite de risa, con la coordinación de Stefany Guzmán.

También celebran el Día del Cartero; entregan reconocimiento a Juan Jesús Jiménez Oseguera.

Nogales, Ver., 13 de Noviembre de 2019.- Para incentivar la lectura y el apego a los libros, la Coordinación de Educación del H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, conmemoró el CCCLXXI Aniversario del nacimiento de Juana de Asbaje –Sor  Juana Inés de la Cruz-, a través de la Biblioteca Gral. Heriberto Jara Corona en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
En el marco de festejos por el natalicio de la también llamada “La Décima Musa”, es que un grupo de noveles actores presentó la obra teatral Caperucita Roja. Asimismo, se presentó un grupo de Cuenta Cuentos, quienes hicieron gala de sus dotes e invitaron a los alumnos de esta escuela, a tomar un libro y leerlo.
Guadalupe Santos Vázquez, responsable de la Biblioteca General Heriberto Jara, además de organizar el evento, con apoyo de la Biblioteca Municipal de El Encinar, realizó un intercambio de cartas entre niños de las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo de la zona urbana de Nogales, con la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, de la Congregación El Encinar.
En el transcurso de este evento, Ernesto Torres Navarro, secretario del Ayuntamiento, entregó el reconocimiento al cartero Juan Jesús Jiménez Oseguera, ya que el pasado 12 del presente mes se celebró el Día del Cartero y del empleado postal.
Con este evento, y dentro del Programa Fomento a la Lectura, también se recordó que el 12 de Noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Libro. Fue así que la Coordinación de Educación, a cargo de Enrique Jiménez, dentro del Programa “México para Crecer, tiene que leer”, destacó que la lectura es un incentivo y para ello se promueve el préstamo de libros y revistas entre los estudiantes, como parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Municipal Heriberto Jara Corona.

Page 1 of 29