Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Es para reforzar las medidas de prevención contra COVID-19

Nogales, Veracruz, a 02 de junio 2020.- El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta instalará hoy, de las nueve de la mañana hasta las doce del día, dos filtros sanitarios que permitirán el reforzamiento de las medidas sanitarias contra la presencia del Coronavirus.
El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, es quien encabezó la reunión este martes, en donde se atendieron todas las dudas y sobre todo, la organización para que este miércoles a las nueve de la mañana se inicie con estas actividades.
“Se colocarán filtros sanitarios para reforzar medidas preventivas contra COVID-19, se requiere reforzar porque estamos frente a una situación demasiado peligrosa, no se debe bajar la guardia y debemos seguir las indicaciones que marca la Secretaría de Salud Federal.
Serán dos filtros en donde habrá 25 personas de cada lado, en donde estará apoyando personal de la Secretaría de Salud, Policía Municipal, Tránsito del Estado, así como las coordinaciones municipales como salud, Turismo, Relaciones Públicas, Participación Ciudadana Protección Civil, así como los ediles del cabildo, el alcalde y el cuerpo de asesores.
Estaremos invitando a la gente al uso del cubre bocas, así como de gel sanitizante, además de que se les estará tomando la temperatura. Tanto vehículos particulares como en el transporte público, recibirán las recomendaciones del sector salud y se medirá el nivel de responsabilidad de las personas, como la concientización que se ha venido generando desde que inició esta pandemia, así como las medidas para erradicar este mal”.
Consideró el entrevistado que algunas personas han mal entendido lo que se ha dicho por la Secretaría de Salud, acerca de que desde este primero de junio se regresaría a la nueva normalidad, cuando por los números de contagio que se han registrado, el indicador define que se deben reforzar las medidas de prevención.
Terminó diciendo que Nogales es un paso obligatorio para muchos ciudadanos que regresan de otras ciudades; utilizan del mismo modo el transporte público que pasa por estos municipios y es ahí en donde como autoridades locales, preocupadas por la situación de salud, se deben apoyar las medidas de reforzamiento contra el COVID-19.

En labor social, integrantes de éstas, participan en reforestación en la Laguna.


Nogales, Ver., 23 de febrero de 2020.- Como parte del XXVI Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México (TNM) que se realiza del 22 al 26 de febrero en el Instituto Tecnológico de Orizaba, Nogales recibió este día a 6 escoltas y bandas de guerra de 41 planteles de todo el país que participan en este Encuentro.
Tras la ceremonia inaugural el domingo 23, a las 12.00 horas en el SOCUM de Orizaba,  las Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos de Tuxtepec, Oaxaca;  de Santiago Papasquiaro, Durango, y de Apatzingán, Michoacán;  de Ciudad Delicias, Chihuahua; de Zamora, Michoacán, y de Cd. Victoria, Tamaulipas, hicieron una demostración en Nogales, Ver., donde  a las 18.00 horas, se presentaron en el Palacio Municipal y posteriormente se dirigieron a La Laguna de Nogales para participar en el inicio de la campaña de reforestación, como parte de su labor social.
El público asistente les brindó aplausos en reconocimiento a la disciplina y gallardía de las escoltas, así como al virtuosismo, entrega y coordinación en las interpretaciones y evoluciones de las bandas de guerra.
Palabras del alcalde Guillermo Mejía Peralta:
“Sean bienvenidos a este municipio de Nogales, Veracruz, tierra del ilustre nogalense, General Heriberto Jara Corona, primer secretario de Marina del país, premio de la paz en Rusia, gobernador de Tabasco y gobernador de Veracruz; también fue regente de la Cd de México entre los cargos más importantes de este ilustre nogalense. Coincidentemente con este evento, Nogales inicia una etapa de reforestación, del deporte, pero es importante mencionar la primer etapa, porque este municipio le da agua potable a un millón de habitantes, el agua del Rincón de las Doncellas y la de la Laguna de Nogales, que se comparte como un recurso natural federal para casi un millón de habitantes de la zona centro del Estado.
“Es muy preocupante ver la deforestación por la quema, la tala, las fogatas etc… en temas negativos al ambiente, que nos estamos quedando sin árboles en las partes altas, ayer el Gobernador, Cuitláhuac decía que el incendio forestal más fuerte del año 2019 fue en las Vigas y ahí coincidentemente desapareció un manantial por haber terminado con más de 15 mil árboles por eso es importante darles la bienvenida y reconocer la labor y el ejemplo que nos van a poner en unos momentos, después de este gran evento, plantar árboles como hermandad entre nuestros municipios hermanos de Apatzingan, Ciudad Victoria , Delicias, Santiago Papasquiaro,  Tuxtepec y Zamora.
“Nogales los recibe con los brazos abiertos, Nogales los recibe a los Tecs Mex, somos compañeros porque aquí tenemos un tecnológico descentralizado y pertenecemos a esa generación.
“Muchas gracias por su visita y también reconozco al Tecnológico de Orizaba por haber pensado en esta tierra hermana, Nogales crece con y se desarrolla con el apoyo de su gente”.
Finalmente el regidor Cándido Romero Néstor agradeció la participación de las escoltas y bandas de guerra de los Institutos Tecnológicos visitantes.

Hasta el 23 de diciembre el módulo visitará algunos municipios de la región

Nogales, Veracruz, a 06 de diciembre 2019.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.
Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial. El cual dejará de ser vigente en el primer día del año 2020, por lo que exhortó a los interesados en pasar a realizar su trámite en las siguientes fechas y lugares.
Este viernes 06 hasta las tres de la tarde se ofreció el servicio en las instalaciones del palacio municipal de Nogales, Veracruz. “El próximo lunes 09 de diciembre nuevamente el módulo estará dando atención en el mismo lugar de Nogales; posteriormente estaremos del 11 al 13 del mismo mes en el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
En Acultzingo estaremos los días 16 y 17. Así mismo en la congregación Tecamalucan el día 18. Para los días 19 y 20 se instalará el módulo en el palacio municipal de Maltrata y el último día 23 de diciembre culminamos en la comunidad El Xúchitl”.
Para quienes no deseen viajar hasta estos puntos para realizar su trámite, podrán acudir a las oficinas del INE con sede en la ciudad de Orizaba en Madero Sur, junto al parque San Juan de Dios, en donde las labores también culminan hasta el 23 de diciembre y estas instalaciones se reabrirán hasta el 02 de enero del año 2020”.
Concluyó diciendo que para quienes desean actualizar su credencial, deberán presentar acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.

DIF estatal avaló también la entrega de cocinas escolares y desayunos fríos y calientes

Nogales, Veracruz, a 03 de diciembre 2019.- Con la presencia de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Verónica Aguilera Tapia, este lunes –en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad-, el Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, entregó 37 aparatos funcionales para ciudadanos nogalenses con alguna discapacidad, además de dos equipos de cocinas escolares y espacios alimentarios.
El alcalde Mejía Peralta agradeció al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la directora general del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, la atención que han brindado a las gestiones del Ayuntamiento que preside. Asimismo, ponderó el trabajo del personal del DIF municipal, como Jorge Nieto Martínez, Judith Camacho Fuentes y Leticia Santiago Pozos.
De los apoyos funcionales que fueron entregados, como un primer paquete, se detalló que fueron un promedio de 16 sillas de ruedas, 3 sillas de ruedas para sobre peso, 2 sillas de ruedas P.C.A., 1 silla de ruedas P.C.I., 3 andaderas para adulto sin ruedas, 1 andadera para adulto con ruedas, 1 andadera tipo “Juanito Infantil”, 1 andadera tipo “Juanito Juvenil”, 2 bastones blancos para adulto y 7 bastones puño alemán, todo esto por un monto de más de 200 mil pesos.
La directora del DIF estatal dirigió un mensaje a los presentes, donde destacó que en Nogales se trabaja en unidad.
Personal del DIF municipal dio a conocer que dentro de las escuelas beneficiadas se tienen contempladas a escuelas de la congregación de Campanario y de la comunidad La Carbonera llamada, así como de la zona urbana.
En el evento, que se desarrolló en el Auditorio Municipal, asistieron: Karla Mireya Sánchez Núñez, síndica; Gloria Bautista Pérez, regidora Primera; Cándido Romero Néstor, regidor Segundo, y Blas Palestino Vilchis, regidor Tercero, así como el secretario, Ernesto Torres Navarro y el tesorero, Marcelo Aguilar López.

Expositores de la feria de los Fieles Difuntos y el Ayuntamiento invitan para 26 y 27 de Octubre

Nogales, Veracruz, a 23 de octubre 2019.- El Ayuntamiento de Nogales que preside Guillermo Mejía Peralta, así como los expositores de la Feria de Todos los Santos, abrieron la invitación a toda la ciudadanía para que asistan los días 26 y 27 de octubre al Palacio Municipal, en donde podrán apreciar las danzas de la Isla de Janitzio, Michoacán, a cargo del grupo cultural “Hualuri”.
Se trata de 21 jóvenes que llegarán a Nogales, para presentar sus típicas danzas y se harán acompañar de una orquesta de su lugar de origen. Darío Medina, representante de los 95 expositores artesanales explicó que el sábado y domingo próximo los que asistan, podrán observar estas tradiciones de Michoacán, pero además, los comerciantes y el alcalde con su cabildo, han acordado realizar rifas de productos artesanales.
Acerca de las danzas mencionó que se presentará La Danza del Navegante. “El son de alegría anuncia que el pez ha caído en la caña, los danzantes dan por concluida su labor, regresando a su lugar de origen después de largo tiempo. La danza cuenta con sus coreografías tradicionales, la entrada refleja en su coreografía cómo van en busca de la pesca.
El segundo representa la alegría, en el cual se reúnen para festejar brincando y bailando por la pesca obtenida durante la jornada. El tercero es la despedida, en la cual, sale uno por uno, regresando a su lugar de origen, después de sus meses de ausencia”.
La Danza de las Mariposas en la Isla de Janitzio,  se practicaba el baile desde la época remota,  por lo que la danza de la mariposa es de origen prehispánico y de tipo ritual; esta danza se bailaba con propósitos de sacrificio y era ejecutada principalmente por las “Guananchas”, sacerdotisas de la Diosa NANA KUERAUPERI, diosa de la fertilidad, pues a ella quien regresan las almas malas.
La “Danza de la mariposa”, se baila en forma de líneas, círculos y semicírculos, sus movimientos tienen dirección a los cuatro puntos cardinales, a donde están los elementos de la naturaleza, así también, hacia donde están los cuatro dioses principales.
La mirada de los danzantes se pierden en el abismo al momento del zapateo de los varones que transmite una energía, el valseado de las mujeres es tristemente ondulatorio que asemeja el camino a la sana paz.
La Danza del Pescado Blanco, se popularizó al mismo tiempo que la especie entró en proceso de extinción y ya sólo el recuerdo queda, según Eladio Reyes Encarnación, director del grupo Xanicha (unos cuantos) de la isla Janitzio.
La Danza de los Viejitos: En la actualidad se pueden divisar muchas. “La Danzas de Viejitos”; muchas distintas, por ejemplo, “Los Viejitos de Tarecuato”, “Los viejitos de Sevina”, “Los Viejitos de Paracho”, “Los Viejitos de Carapan” y “Charapan”, “Los Viejitos de Cocucho”, “Los Viejitos de Ocumicho”. “Los Viejitos de Jarácuaro”,  tienen aún permanencia y por lo cual hay alrededor de 10 o más grupos de danza originales del pueblo Jarácuaro.
Algunos en realidad conocen poco la historia de la danza como empezó y quien la empezó de donde surgió y cuál es el motivo, la cual le nombraron “Danza del Viejito o Viejitos”.
Estas y otras más danzas podrán observarse los días 26 y 27 (sábado y domingo) de este mes de octubre, por lo que autoridades municipales y expositores, reiteraron la invitación al público en general.

Saturday, 12 October 2019 10:43

Recibe Nogales a la carrera Panamericana

Alrededor de 70 tripulaciones internacionales y del país, hicieron parada intermedia

Nogales, Veracruz, a 12 de octubre 2019.- Un promedio de 70 tripulaciones provenientes de diversas partes del mundo y del país, hicieron parada intermedia en el municipio de Nogales, en el marco de la XXXII Carrera Panamericana que arrancó en el Estado de Oaxaca.
Alan Mijaíl García Flores, Coordinador de la Carrera Panamericana en el Estado de Veracruz, explicó que al inicio de este trayecto, que será de 3 mil 200 kilómetros de carretera, hubo algunos incidentes.
“Ayer arrancamos de Oaxaca, rumbo a Veracruz, pero en la sierra hubo varios despistes de algunos pilotos ya experimentados como, Benito Guerra, que se fue al cerro en una curva dos, de ahí, algunos carros que son de triple cero, también se salieron del asfalto y dos más de turismo mayor, uno de ellos se desclochó, así como el de, Emilio Velásquez que es oaxaqueño y quien ganó la carrera el año pasado se quedó sin frenos, pero se reintegraron a la carrera posteriormente.
Los vehículos en esta zona tuvieron su primera etapa de velocidad, que es en las cumbres de Acultzingo en el kilómetro 34, posteriormente fueron a Tehuacán en donde tendrían otras etapas de velocidad, para quedarse en el Parque Cerrado, en donde cada año les hacen una fiesta; después, pernoctar en la Ciudad de México, tras una recepción en el Palacio de Bellas Artes”.
Reiteró que esta carrera consta de 3 mil 200 kilómetros que se recorren en 7 días, esta vez participaron 70 tripulaciones de diferentes partes del mundo, incluyendo a México con varios equipos de algunos Estados de la República.
“El carro favorito de Nogales que estamos apoyando, es el número 122, es un Studebaker modelo 1953 que es tripulado por Gabriel Pérez y Angélica Fuentes, ellos han sido ganadores en el año 2006 y buscan su cuarta estrella. Ellos son apoyados por la administración municipal, cuyo vínculo se da por la amistad que tenemos; se pactó que llevaran la publicidad de este Ayuntamiento en su carro, con la autorización del Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta.
Esta pareja de corredores, son dueños del Museo del Automóvil en la Ciudad de México, en lo particular, Angélica Fuentes es originaria de Inglaterra, ha corrido en varias competencias y participado en Rallys, ya tiene más de 30 años de experiencia”.
Abundó el entrevistado que los accidentes que se generaron  el primer día en la sierra de Oaxaca, se originaron debido a las intensas lluvias que se han registrado en los Estados que son parte de esta trayectoria. En total los vehículos accidentados fueron cuatro que se reintegraron a la carrera y dos más que se quedaron fuera de la competencia.
Aseguró Mijaíl García que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez se mostró satisfecho con este evento, ya que a su paso promueve los sitios turísticos de varias ciudades de la entidad, por lo que buscará su administración que el próximo año, esta competencia inicie en Veracruz.
“Además de la carrera Panamericana que tiene como punto intermedio al municipio de Nogales, están en puerta más eventos, como la carrera del Golfo al Pacífico, más otra competencia que estará en esta localidad, en donde participan autos deportivos último modelo como Ferrari, Lamborgini entre otras marcas”.
Este sábado, en la carrera Panamericana estuvieron presentes autoridades municipales, como el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis; en representación del alcalde estuvo, Ernesto Torres Navarro, secretario municipal, así como el coordinador de turismo local, Daniel Riveiro, entre otras personalidades de este lugar.

Este viernes iniciaron las eliminatorias en el Velario de la Laguna


Nogales, Veracruz, a 08 de diciembre 2018.- La localidad de Nogales se ha colocado como la primera ciudad en donde se realiza el encuentro nacional de Free Style, y a partir de este viernes iniciaron las eliminatorias rumbo al encuentro internacional que se realizará en la ciudad de Torreón Coahuila.
Alexis Rivera Rosas integrante de la Federación Mexicana de Free Style, México con sede en Veracruz, explicó que éste es un torneo a nivel nacional que tiene como sede a Nogales, Veracruz, cuenta con el aval de la Federación; la disciplina consiste en dominar el balón de fútbol con los pies.
“Quien salga ganador en esta justa deportiva, irá a representar a México a Torreón Coahuila, en donde se efectuará un encuentro internacional. A Nogales, llegaron este viernes un promedio de 32 participantes, vienen de San Luis potosí, Chiapas, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tabasco, entre otros Estados de la República Mexicana”.
Este torneo se organiza junto con el Comité Municipal del Deporte que preside Jorge Maldonado. “El premio en sí, es el pase a representar al país al Phater Bol que se desarrollará en Torreón, con todos los gastos pagados, y obtendrá el ganador, puntos con la federación de fútbol, mismos que les permite ir a otros torneos mundiales, además de un reconocimiento como campeón nacional”.
Mencionó que en el torneo nacional son tres días de competencias, de esos, son los dos primeros días de eliminatoria la cual comenzó este viernes 07 de diciembre en el Velario de la Laguna de Nogales, y este domingo 09, se llevará a cabo la final a partir de las dos de la tarde.
Dijo que en este encuentro, el Estado de Veracruz intenta coronarse ya que acudieron 10 participantes, de los cuales uno de ellos podría llevar la representación mexicana al torneo internacional.
“En esta disciplina, las reglas principales en la eliminatoria que se desarrollará este domingo, es no usar las manos en el dominio del balón, son 3 minutos y 30 segundos cada participante, y en caso de que caiga o se agarre el balón, o se cometa alguna falta, son puntos que los jueces descontarán”.
El jurado estará conformado por el primer campeón de Free Style, México, quien representó a nuestro país en Brasil y en Argentina, es de Chiapas y se llama, Joshua Ali Morgan, será juez también, Jorge Rivera que es de Orizaba, Veracruz, quien ha ganado los torneos de la zona sur en Red Bull, así como el entrevistado quien resultó sub campeón internacional en el torneo Phater Bol pasado.
El organizador comentó también que la ciudad de Nogales, ya cuenta con su escuela de Free Style, precisamente los entrenamientos se efectúan en el interior del auditorio municipal, y niños, jóvenes y adultos, pueden tener acceso a la inscripción, misma información que les brindará el Coordinador Municipal del Deporte, Jorge Maldonado y su equipo de trabajo.
Estas clases dijo Alexis Rivera, se efectúan los días lunes, miércoles y viernes de las cinco de la tarde a las 6:30 de la tarde y sólo se paga una mínima mensualidad.

Nogales es punta de lanza en este proyecto que ya va avanzado

Este jueves arribaron investigadores de la UNAM a Santa Cruz Muyuapan

Nogales, Veracruz, a 18 de Octubre 2018.- El Ayuntamiento de Nogales se convierte en punta de lanza en las instalación de la primera Estación Biológica de Monitoreo en el Pico de Orizaba, la cual estará ubicada en la congregación Santa Cruz Muyuapan de este municipio.

Miguel Ángel de la Torre Loranca,  asesor municipal, explicó que el Pico de Orizaba es de los primeros parques nacionales de la República Mexicana; esa montaña “es la cima más alta de nuestro país, es una de las zonas que congrega una gran diversidad de especies, sin embargo, no existe una estación que monitoree el estado de los recursos naturales.

Por décadas hemos escuchado y se ha dicho que se acaba el volcán, que se acaba el agua, que desaparecen los glaciares, y nadie aporta un dato técnico para respaldar que de verdad se está destruyendo o si se está restaurando, qué está sucediendo; se desconoce a ciencia cierta cuál es la diversidad total de especies”.

Dijo que este es el motivo por el cual el Ayuntamiento de Nogales ha tomado la iniciativa de establecer una Estación Biológica de Monitoreo del Pico de Orizaba, que estará específicamente en la congregación de Santa Cruz Muyuapan, a cuyos ejidatarios felicitó ya que antier acaban de autorizar mediante asamblea ejidal destinar su parcela escolar de 8 hectáreas para que se establezca esta estación.

“Este jueves se realiza la primera incursión con investigadores procedentes de la UNAM para establecer las estaciones de monitoreo, mismas que se ubicarán cada 500 metros empezando una, a los 1500 metros sobre el nivel del mar, a la altura del cañón de la carbonera, posteriormente en el ejido Sierra de Agua a dos mil metros; así mismo, en el ejido Santa Cruz Muyuapan a 2 mil 500 metros, y así sucesivamente con 3 mil metros ya en Mariano Escobedo, 3 mil 500 en la zona de Pilancón, 4 mil metros la región de Villas Pico y 4 mil 500 metros ya en el Parque Nacional.

“La idea es tener en todo el gradiente altitudinal en donde existe vida en el Pico de Orizaba puntos de monitoreo en donde se seguirá estudiando a lo largo del tiempo. Hoy Nogales pone la iniciativa y las ONG (Organismos No Gubernamentales) que estamos invitando lo tomarán como puntos de referencia para que de aquí en adelante estemos monitoreando la flora, la fauna, la cobertura, la cantidad de agua que se genera y gracias al apoyo del CITRO que es el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana con un estudiante de maestría se están instalando Datalogers en estos gradientes altitudinales para poder medir temperatura, humedad, caracteres ambientales que nos permitirán saber si nos está variando la temperatura, que si los glaciares, o si se están modificando las condiciones ambientales, y si esto afecta la permanencia de la nieve en la parte más alta y meteorológicamente monitorear qué sucede, o qué tanto está asociado a los recursos naturales”.

Explicó que ya tienen tres meses trabajando en el campo, comenzando el monitoreo de especies. En este mes se establecerán las unidades de monitoreo y el próximo mes se realizará el deslinde, o el trazado que tendrá la unidad, como dormitorios, comedor, cocina, vivero forestal, banco de germoplasma para almacenar semillas de todas las especies de plantas.

Habrá un centro de reproducción de lagartos en peligro de extinción, unidad de rescate para el Lince; “vamos a tener áreas didácticas, porque el propósito es que los niños, no sólo de Santa Cruz Muyuapan, sino de toda la demarcación crezcan con esa cultura de cuidar y aprovechar esos recursos, y la mejor inversión de esta estación, es que los niños puedan aprender, y para ello se ha tomado en cuenta contar con un herbario y gran parte de la fauna que existe en este territorio.

Jaraneros y decimistas, en La Laguna de Nogales.

Nogales, Ver., 30 de Septiembre de 2018.- En el marco del balneario y manantial de La Laguna, se efectuó el Primer Encuentro de las Altas Montañas del Huapango al Fandango, donde participaron durante casi 6 horas grupos de jaraneros y decimistas de Xalapa, Villahermosa, Playa Vicente, Cosamaloapan, Acayucan, Otatitlán, Acula, San Andrés Tuxtla, Nanchital, Los Reyes, Tantoyuca, Misantla, Loma Bonita, Oaxaca, y del Estado de México.

El regidor Cándido Romero Néstor, a nombre del alcalde Guillermo Mejía Peralta, dio la bienvenida a los participantes provenientes de los estados de las ciudades y entidades antes mencionadas

El evento inició a las 12.00 horas, con un sol esplendoroso pero el público estuvo a buen cubierto bajo la sombra de una gran carpa. Estuvieron presentes los regidores segundo, Cándido Romero Néstor y tercero, Blas Palestino Vilchis; la diputada federal  Dulce María Corina Villegas Guarneros; el tesorero Marcelo Aguilar López y el coordinador de Cultura, Marcos Merino Fernández, entre otras personas.

Participaron los decimistas Mario Millán Soto, Lorenzo Mondragón y Jesús Alberto Pérez Domínguez;  el Grupo Son del Nanche, Leyendas del Son, Son de Acutla, la cantante Mara Soriano, Grupo de Los Reyes y otros.

Alfredo Almeyda Delgado, del grupo Son de Acutla de Casa de Cultura de Acula, Veracruz, en entrevista, dijo que son 9 jóvenes de entre 17 y 23 años quienes integran su agrupación y aunque apenas tienen 8 meses en el taller de la Casa de Cultura de esa ciudad, desean rescatar las raíces y costumbres que se han ido perdiendo porque ya los chavos de ahora no se emocionan por aquellas manifestaciones culturales y artísticas que son herencia de sus ancestros.

Por ello, invitó a los jóvenes a que participen en alguna agrupación donde puedan tocar, bailar o hacer algo por la cultura y darle realce para que no se pierda. Agradeció al alcalde de su municipio, Felipe Pineda Barrada, por ayudarlos a volver a integrar ese  grupo que desde hace 5 años no se fomentaba la cultura en el pueblo.

Y así como ellos, los demás grupos participaron con gran maestría y esfuerzo, ganándose el aplauso y reconocimiento de los presentes y de los representantes de las autoridades municipales de Nogales.

A los participantes, los ediles y servidores públicos municipales hicieron entrega de sendos reconocimientos a los participantes en el Primer Encuentro de las Altas Montañas del Huapango al Fandango. Firman el alcalde Guillermo Mejía Peralta; la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez: la regidora primera Gloria Bautista Pérez; el regidor segundo Cándido Romero Néstor; el regidor tercero Blas Palestino Vilchis.

Serán tres especialidades para que la gente se autoemplee.

 

Nogales, Veracruz, a 18 de septiembre 2018.- El Instituto Municipal de las Mujeres en la localidad que preside Leticia Santiago Pozos y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 168 que dirige María Esther Flores Contreras, firmaron hoy un convenio que tiene como fin llevar capacitación para el trabajo a las personas que habitan en las congregaciones de la localidad.

 

“Se firmó acuerdo para renovar el compromiso que se tiene con el Ayuntamiento de Nogales a través de IMMUJERES, para beneficiar a las personas que habitan en el municipio de Nogales, el beneficio consiste en llevar a las personas de escasos recursos una capacitación que le permita  generar sus propias ganancias.

 

Estamos ofreciendo diez especialidades y nuestros próximos cursos se abrirán en la primera semana de noviembre, ya que están impartiéndose los que iniciaron en el mes de agosto, y aquí se ofreció el descuento del 50 por ciento de descuento y se hace a través del instituto”.

 

Mencionó que la segunda firma de convenio con estas autoridades, es para dar capacitación a las nueve congregaciones en alguna de tres especialidades como: Estilismo, Confección Industrial de Ropa y, Alimentos y Bebidas. “Para ello se hizo un diagnóstico, y ahí se ven las posibilidades de los talleres que podemos llevar a las comunidades, en este caso de Nogales, Veracruz.

 

Estos cursos serán de tres meses y podrán iniciar paralelamente con las demás especialidades, con la diferencia que estos tres que se mencionan, serán llevadas hasta las comunidades, y con ello, las personas que participen podrán auto emplearse y poder obtener una ocupación en donde logre ganancias por su trabajo.

 

Explicó la entrevistada que con esta capacitación también podrán fortalecer su trayectoria curricular y poder seguir sus estudios en alguna de las especialidades.

 

“El CECATI va a cumplir 40 años, pero a nivel nacional los centros de capacitación nacieron desde hace 55 años, lo cual indica que ya hay mucha experiencia y arrojando generaciones numerosas. Recuerdo que en 2014 salieron capacitados 1 Mil 482; 2 mil 442 en el año 2015; 4 mil 382 alumnos en la última generación, dentro de las diez especialidades. Precisó que estos alumnos se cuentan como alumnos curso, y aquí también se contabilizan los que se capacitan mediante las acciones móviles”.

 

Puntualizó que tienen alrededor de 33 acuerdos con diferentes dependencias e instituciones. “Estamos por iniciar acuerdos con el DIF de Ixtaczoquitlán, en donde también asistiremos a las comunidades. Con el Ayuntamiento de Río Blanco ya hay acuerdo con la presidencia, y a través del Centro Comunitario de Desarrollo, aquí en Nogales se tiene el acuerdo con IMMUJERES y con el Club Rotario. En Huiloapan se tiene acuerdo con presidencia y la Dirección de Desarrollo Económico, también con Acultzingo, con Maltrata lo estamos haciendo a través de una Fundación denominada, Las Altas Montañas”.